Año CXXXV
 Nº 49.368
Rosario,
miércoles  23 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piedras en el camino
Litiasis: Formación de cálculos

Se estima que en nuestro medio la frecuencia de la litiasis (formación de cálculos) renal se da en aproximadamente entre el 8 y el 10% de la población. Asimismo se cree que el paciente que ha tenido o eliminado un cálculo tiene un 80% de posibilidades de otros en los próximos 20 años. Del total de afectados, entre un 15 y 20% requieren internaciones por complicaciones.
Una forma de evitarla común a todos los tipos de cálculos, cualquiera sea su etiología, es la cantidad de veces que se orina durante el día, ya que cuanto mayor sea, menor incidencia habrá..
La eliminación espontánea de una "piedrita" (cálculo) depende básicamente de dos factores: la superficie (si es liso se expulsará más fácil) y el tamaño. En general se considera que los cálculos menores de 5 milímetros pueden eliminarse espontáneamente, pero aunque sean pequeños hay que extirparlos.
Para los cálculos que no se eliminan la tendencia actual es buscar el método menos invasivo (menos agresivo para el paciente) y que no implique complicaciones. Por eso en todo el mundo el primer tratamiento de elección es la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Bautista Ferrer, Gabriel O.
Moya y Pablo G. Weiss
Urólogos


Diario La Capital todos los derechos reservados