Año CXXXV
 Nº 49.368
Rosario,
miércoles  23 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Oídos dolorosos en verano
La concurrencia a piletas aumenta la frecuencia de otitis

Existen afecciones que tienen una fuerte expresión estacional. Una de ellas son las infecciones en el oído externo, un tipo de otitis que presenta su máxima incidencia en el verano. Esto se debe a la acentuada curvatura del conducto auditivo, que facilita la retención de la humedad. El acrecentamiento de esta última durante los meses de verano por el mayor uso del agua para el aseo personal o por la concurrencia a piletas; los tapones de cera y la limpieza exagerada de los oídos con hisopos son, entre otras causas, las que colocan a los gérmenes que, normalmente conviven con nosotros, en un estado de virulencia.
El dolor intenso en el oído infectado es la característica con que se manifiesta la otitis. Esta tiende a hacerse insoportable a medida que la enfermedad progresa, cerrando totalmente el conducto auditivo, produciendo hipoacusia y también supuración. Ganglios y fiebre pueden estar mostrando la repercusión sobre el resto del organismo.
Es conveniente no confundir la otitis externa con otros cuadros que merecen diferentes tratamientos, entre otros, las infecciones del oído medio. También hay que tener en cuenta que el dolor puede ser el reflejo de molares en mal estado, artrosis cervical, afecciones en la faringe o laringe.
Por todo esto es conveniente que el diagnóstico de otitis externa sea explicitado por un médico especialista, quien será el encargado de ordenar el tratamiento correspondiente a base de antibióticos, analgésicos y, de ser necesario, corticoides. De esta manera, en pocos días todo vuelve a la normalidad.
En cualquier caso convendrá tener presente cómo prevenirla:
* Evitar la limpieza traumática del canal auditivo sobre todo en los niños.
* Consultar al especialista sobre un prurito persistente que puede alertar sobre la presencia de ezcemas en el conducto.
* Consultar si existen dudas acerca de la existencia de tapones de cera.
* Concurrir a piletas en las que se guarden las normas de higiene que corresponden.
* Tener especial cuidado con las personas diabéticas.
* Los lavajes de oído deben ser realizados por una persona con experiencia.

Yankel Pasik
Asesor médico de la Mutualidad
Argentina de Hipoacúsicos


Diario La Capital todos los derechos reservados