Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La noche de las estrellas australianas
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregó los Globo de Oro para cine y televisión
Russell Crowe y Nicole Kidman encabezaron la lista de galardonados en el rubro actuación

Los australianos Nicole Kidman, Russell Crowe y el músico Craig Armstrong, formaron la tríada de origen australiano que se impuso en los premios Globos de Oro, al obtener anoche en el apartado Cine, cuatro de las once distinciones que entregó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en una fiesta realizada en el hotel Beverly Hilton, de Beverly Hills.
"A Beautiful Mind" fue nombrada el domingo mejor película dramática, mientras que "Moulin Rouge" ganó la categoría de musical o comedia, en la edición número 59 de la entrega de premios Globos de Oro.
La película "A Beautiful Mind" protagonizada por Russell Crowe, que cuenta la historia de la lucha del matemático John Forbes Nash Jr. con la esquizofrenia y explora la línea divisoria entre el genio y la enfermedad mental, acaparó un total de cuatro premios, más que cualquier otro filme.
Crowe ganó el premio al mejor actor y Jennifer Connelly fue nombrada mejor actriz de reparto por sus papeles en la película, y Akiva Goldsman fue premiado como el mejor guionista.
Los premios de cine otorgados fueron recibidos por los favoritos en sus categorías, entre ellos Crowe y Sissy Spacek, mejor actriz en película de drama, y Nicole Kidman y Gene Hackman, como mejor actriz y mejor actor en comedia o musical.
El británico Jim Broadbent se convirtió en una de las pocas sorpresas en el campo cinematográfico, al ganar el premio al mejor actor de reparto por su papel en "Iris", como John Bayley, el esposo de la escritora y filósofa británica Iris Murdoch que cuida de ella al verse aquejada con el mal de Alzheimer.
Al subir al escenario para aceptar su Globo de Oro, Broadbent, que también actuó en "Moulin Rouge", dijo que no había preparado ningún discurso y que simplemente agradecía a la mayoría de los miembros del elenco, entre ellos Judi Dench, que interpretó el papel de Murdoch.
Los Globos de Oro ofrecen con frecuencia un indicio de quienes ganarán los Oscar, los máximos premios de Hollywood concedidos en marzo por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que selecciona a los ganadores, otorga cada año premios a la mejor película en dos categorías: drama y musical o comedia.
En "Moulin Rouge", filme ganador en drama o musical, Kidman interpreta a una cantante del legendario centro nocturno de París involucrada en un desventurado romance con un escritor, encarnado por Ewan McGregor.
"Mismanos están temblorosas. Nunca pensé que estaría en un musical, que me permitiría ganar un premio", dijo Kidman en el escenario tras aceptar el galardón.
La buena estrella australiana no contagió al resto de Oceanía, ya que "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", del director neozelandés Peter Jackson, elegida a principios de enero como la mejor del 2001 por el Instituto de Cine Americano, se fue con las manos vacías de Beverly Hills.
En la categoría de mejor película extranjera se impuso la sátira política bosnia "No Man's Land", del director Danis Tanovic, que superó a la mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, a la brasileña "Behind The Sun" ("Abril despedaçado"), de Walter Salles, a la exitosa comedia francesa "Amelie" y al largometraje de India "Monsoon Wedding".
En tanto, el actor Harrison Ford fue premiado con el prestigioso galardón "Cecil B. DeMille" por su trayectoria. El artista es uno de los intérpretes más populares de la actualidad, según se fundamentó.
"A Beatiful Mind" se estrenará en la Argentina el 21 de febrero, "Gosford Park" el 7 de marzo, "The Royal Tenembaums" el 28 de marzo y "In de bedroom", en marzo próximo, en fecha aún a determinar.
La ceremonia, por la que desfilaron importantes estrellas de Hollywood, fue realizada en medio de fuertes medidas de seguridad debido al temor a posibles ataques terroristas.

Sorpresas en TV
Los Globos de Oro también sirven para premiar a la televisión. Entre las categorías de TV hubo varias sorpresas, ya que algunos favoritos fueron derrotados.
Por ejemplo, Charlie Sheen ganó el premio al mejor actor en una serie de comedia, por "Spin City", y Kiefer Sutherland fue nombrado mejor actor en un drama, por "24", superando entre otros a Martin Sheen, del altamente aclamado show "The West Wing".
James Franco sorprendió a los presentes al ganar un Globo de Oro como el mejor actor en una película para TV o miniserie, por su interpretación del actor James Dean en "James Dean". Jennifer Garner también sorprendió, al ganar el premio a la mejor actriz en un drama de TV, por "Alias".
Ente otros ganadores en la arena de la TV estuvieron Sarah Jessica Parker como mejor actriz en una comedia, por la serie de HBO "Sex and the City", que trata de una mujer soltera y su grupo de amigas, que viven en Nueva York. La serie también ganó el premio a la mejor comedia de la TV.
Judy Davis fue nombrada mejor actriz en una película hecha para hecha para la TV o miniserie, al encarnar a la cantante Judy Garland en "Life with Judy Garland". La actriz ha recibido ya varios premios por ese papel, entre ellos el máximo galardón de la TV, el Emmy. (Reuters y DPA)



Crowe recibió el premio al mejor actor dramático.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Harrison Ford se ganó una emotiva ovación
Diario La Capital todos los derechos reservados