Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Candidatos colombianos se reunirán con las Farc
Cinco de los siete presidenciables aceptaron la convocatoria de la mesa de diálogo y negociación

Bogotá. - Cinco de los siete candidatos a la presidencia de Colombia en las elecciones de mayo y junio concurrirán a la convocatoria de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación del gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a efectuarse el 14 de febrero. La reunión con los postulantes a la sucesión de Andrés Pastrana, que el 7 de agosto concluirá su mandato de cuatro años, forma parte del calendario de trabajo que el gobierno y las Farc pusieron en marcha de forma inmediata con el acuerdo que alcanzaron la noche del domingo.
El consenso establece, entre otros plazos, el 7 de abril como fecha para la firma de los primeros acuerdos sobre tregua y cese de fuego y de hostilidades. La invitación fue aceptada por los candidatos Horacio Serpa, del opositor Partido Liberal; Juan Camilo Restrepo, del gubernamental Partido Conservador; Noemí Sanín, del movimiento independiente Sí Colombia; Luis Garzón, del Frente Social y Político, de izquierda; e Ingrid Betancur, de Colombia Nueva, también independiente. El liberal disidente Alvaro Uribe, del movimiento Primero Colombia, y el derechista Harold Bedoya, de Fuerza Colombia, dijeron que no concurrirán al área neutral del sur del país.
El acuerdo que puede marcar el rumbo del proceso de paz en Colombia, logrado por el gobierno y las Farc, recibió elogios y respaldo de algunos sectores, pero críticas de otros, como el caso de Uribe y Bedoya. El candidato oficialista Restrepo elogió el avance "por sus buenos propósitos al ponerle fechas para la firma de futuros acuerdos en las negociaciones".
Por su parte, Serpa afirmó que "hay avances significativos" y también destacó el documento que fija el nuevo cronograma para la búsqueda de la paz. Garzón, por su parte, dijo que "me parece un buen cronograma porque resuelve temas fundamentales para el país y se fortalece la presencia internacional".
En tanto, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) rechazó la Mesa de Negociaciones entre el gobierno de Pastrana y las Farc por la falta de representación aborigen y la aplicación del Plan Colombia por la violación de los derechos humanos. (Télam y DPA)


Notas relacionadas
La guerrilla continúa sus ataques
Diario La Capital todos los derechos reservados