Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Luego del crimen del alcalde del PT, la izquierda brasileña teme más muertes
Celso Daniel fue hallado el domingo asesinado de varios disparos. Unas 50.000 personas lo despidieron

Santo André. - El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo, advirtió que el asesinato del alcalde Celso Daniel podría ser parte de un complot en contra del movimiento. "Vamos a comportarnos como si hubiera un complot político contra nosotros, vamos a tomar esa ola de atentados como políticos", expresó ayer el presidente nacional del partido, diputado José Dirceu, durante una ceremonia religiosa de homenaje al asesinado alcalde. El presidente Fernando Henrique Cardoso, por su parte, le declaró públicamente la guerra a la violencia.
Alrededor de 50.000 personas despidieron los restos del dirigente asesinado. "Justicia, justicia", era el grito común de la movilización convocada por el PT para reclamar el esclarecimiento de uno de los fundadores del partido.
El alcalde Celso Daniel, de la ciudad industrial de Santo André -en la periferia de Sao Paulo- fue asesinado a tiros el fin de semana luego de ser secuestrado el último viernes, en el segundo homicidio de un miembro del PT en cinco meses. Además, en septiembre fue asesinado el alcalde de Campinas, Antonio da Costa Santos, también del PT. Pero el caso de Daniel llamó la atención por la crueldad con que actuaron los homicidas. El cuerpo de Daniel fue encontrado el domingo a unos 70 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo con el rostro desfigurado por los disparos.
El alcalde asesinado -que estaba participando en la elaboración del programa de gobierno del PT- era ingeniero civil, con maestría en administración y doctorado en Ciencias Políticas. Ejercía su tercer mandato de alcalde de Santo André, para el cual había sido elegido con el 70 por ciento de los votos. Además era impulsor de un plan de combate a la violencia que será incluido en su programa de gobierno y para el que se ha propuesto el lema del ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani: "tolerancia cero" al crimen organizado.
El velatorio de Daniel atrajo a millares de pobladores de la ciudad, que hicieron fila bajo el incandescente sol del verano austral para despedirse del popular alcalde. El cortejo hacia el cementerio fue acompañado por una larga fila de seguidores, acompañados de un camión de bomberos que llevaba la bandera roja del PT.
"Es como si hubiera perdido un hermano", comentó indignado Silvio Araujo, un guardia de seguridad de 30 años. "Espero que este caso no acabe en nada, como la muerte de Toninho (Antonio da Costa Santos) del PT", dijo sobre Costa Santos, cuya muerte no ha sido aclarada.
Pero la mayor preocupación del PT es evitar que sus militantes continúen siendo víctimas de asesinos anónimos. "Nosotros no vamos a enterrar más alcaldes y alcaldesas del PT", expresó exaltado Dirceu, quien tiene previsto encontrarse hoy en Brasilia con el presidente Fernando Henrique Cardoso, en compañía del candidato presidencial del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva.
Según medios de prensa, la policía no cuenta con pistas sobre la probable banda, aunque las primeras investigaciones apuntan hacia un denominado Frente de Acción Revolucionaria Brasileña (Farb), que había enviado cartas amenazadoras a Daniel y también a otras 37 figuras del PT. Las cartas "con groseros errores de portugués" -según la agencia O Estado- comenzaron a ser enviadas en el año 2000 y las recibieron por lo menos 9 de los 15 alcaldes del PT, partido del líder de los sindicatos metalúrgicos Lula da Silva.
Las amenazas nunca fueron tomadas en serio por el ahora fallecido alcalde que se negó siempre a tener una vigilancia especial o recurrir a guardaespaldas. Pero, durante el velatorio de Daniel, la televisión advirtió que varios dirigentes políticos proceden ahora a usar chalecos antibala. La existencia en Brasil de un grupo como la Farb preocupa a los analistas que ven un cuadro de violencia similar al que se registra en Colombia. (Reuters, DPA y Ansa)



El lider del PT abraza a la viuda de Celso Daniel.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados