Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dejan de pagar el incentivo docente y peligra el inicio de las clases

La posibilidad de no comenzar el ciclo lectivo y la negativa a dialogar sobre la base del no pago del Fondo de Incentivo Docente son las alternativas que comenzaron a analizar ayer los gremios docentes nacionales, al trascender la noticia de la eliminación de ese suplemento salarial en 2002.
"Estamos dispuestos a dialogar sobre las formas de pago del Fondo de Incentivo Docente, ya sea en bonos, letras de tesorería o cualquier otro sistema, pero no vamos a iniciar conversaciones sobre la base del no pago" dijo la secretaria general de Ctera, Marta Maffei. En tanto, el secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Yasky, destacó que "como están las cosas los docentes no comenzarán el ciclo lectivo de este año".
El gremialista aseguró que "a las situaciones de conflicto que existen en la provincia de Buenos Aires, en donde se plantea reducir un 20 por ciento el presupuesto educativo; en Jujuy, provincia en la cual los docentes no cobran su sueldo desde hace meses, y al conflicto que sigue abierto en San Juan por falta de pago, se suma ahora la eliminación" del Fondo de Incentivo, anunciada ayer por el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.
"Como medida de fuerza se pensó en que el eje central tiene que pasar, a diferencia de la carpa blanca, por una movilización conjunta y participativa con la comunidad educativa, incorporando a nuestra lucha a padres y alumnos", dijo el gremialista.
El secretario de Hacienda declaró ayer que "el presupuesto nacional será enviado al Congreso entre fin de mes y principios de febrero e incluirá la eliminación del incentivo docente".
Lamberto sostuvo que el incentivo "termina, porque termina la ley", aunque reconoció que "hay una deuda" que se mantiene con los docentes y se está analizando cómo pagarla.
"En primer lugar tenemos que ver cómo afrontamos el pago de la deuda, porque no tiene sentido comprometerse a nuevos incentivos cuando todavía no se pagó lo del año pasado. La idea es pagar las deudas", destacó el funcionario. La deuda de la que habló el secretario alcanza a 660 millones de pesos, y fue contraída por el gobierno nacional, que en 2001 no pagó el incentivo.
El Fondo, bajo el impulso de la ex ministra de Educación Susana Decibe fue creado por ley en 1999 por cinco años, como un impuesto a los vehículos de todo tipo, a fin de crear un Fondo de recursos permanente de una base de 660 millones de pesos anuales para que lo cobren los maestros del país. Tras fracasar en la recaudación, el entonces flamante gobierno de la Alianza prometió a Ctera incluirlo por dos años en el presupuesto, es decir hasta el 2001, a cambio de que levantaran la Carpa Blanca y hoy los maestros siguen sosteniendo que la Ley está vigente.
Maffei destacó que "no descartamos ninguna medida de fuerza pero queremos que se cumpla con lo que dice la ley. Nosotros recibimos el pago del incentivo por dos años y tienen que abonarnos los restantes tres". La gremialista confirmó que hoy van a pedir una reunión urgente con la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, mientras que Yasky informó que se reunirán con los jefes de bancada de los bloques y pedirán que intervenga la comisión de seguimiento del pago del Fondo.
Maffei precisó que "hasta febrero vamos a continuar el diálogo y, de no llegar a un acuerdo, plantearemos movilizaciones y todas las medidas de fuerza que hagan falta, pero ya se lo habíamos planteado tanto a Lamberto como a la ministra, sólo discutiremos las formas de pago del Fondo". (Télam)



Marta Maffei dijo que la ley obliga a pagar el incentivo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nubarrones en Santa Fe
51 millones al año
Diario La Capital todos los derechos reservados