Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bancos se sumaron a la euforia bursátil

El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña creció un 13,42% manteniendo la racha de fuertes alzas desde el regreso de las operaciones hace seis jornadas. Pero esta vez se observó un hecho novedoso: los papeles estrella fueron los de los bancos, favorecidos por la anunciada decisión oficial de pesificar todos los depósitos y deudas, y la nueva carta orgánica del Central, lo que fue interpretado pro los operadores como una tabla de salvación del sistema financiero.
Estudios privados indican que con la pesificación las entidades financieras pueden ahorrar unos 16.000 millones de dólares si se utiliza el valor del dólar oficial de 1,40 peso para los fondos atrapados en el sistema.
El dato despertó la voracidad de los operadores bursátiles, que en el mejor pasaje de la rueda llegó a colocar al índice Merval en un nivel de 500 puntos, con un notable repunte del 20,66%. El termómetro de las líderes no exploraba esa zona desde el 13 de febrero de 2001. Pero, a partir de la mitad de la jornada bursátil se moderó la trepada de los papeles en medio de las toma de ganancias.
"Lo que vemos hoy es una fuerte suba en las acciones de los bancos por la pesificación total que prepara el gobierno, pero sigue vigente la protección de los inversores que convierten a las acciones en un sustituto del dólar libre", razonó un corredor de Bolsa.
Galicia lideró las subas del sector con un márgen del 51,02% y más atrás por Francés, 45,45%, y Bansud, 42,30%.
La demanda también se interesó por los títulos públicos, aunque se trató de operadores muy profesionales. Los globales 2008 avanzaron 3,10% y los 2017 repuntaron 6,66%.
El dólar libre cerró a 1,75 (compra) y 1,80 (venta), y en Rosario cotizó a 1,75 y 1,95 para ambas puntas.


Diario La Capital todos los derechos reservados