Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin cambio fijo, Brasil y Argentina se acercan
De Mendiguren se reunió con su par del país vecino, José Botafogo Gonçalves, para destrabar el comercio bilateral

La Argentina y Brasil comenzaron a destrabar el tema más complicado de su agenda económica bilateral, que era tener sistemas monetarios muy dispares, aseguró ayer el ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, al finalizar una reunión con el embajador de Brasil, José Botafogos Gonçalves.
"Empezamos a destrabar de la agenda los primeros temas, incluso el más complicado, que era tener sistemas monetarios diferentes", dijo el funcionario al término del encuentro que se desarrolló en el edificio de la Secretaría de Industria.
Expresó que "Argentina comenzó a transitar un camino distinto, al armonizar sus políticas, dado que hasta ahora era muy difícil iniciar conversaciones con los brasileños cuando sobre la mesa estaban esas diferencias tan profundas".
Agregó que "la devaluación del peso resuelve desequilibrios entre productos argentinos y brasileños", aunque aclaró que "no refleja la verdadera revaluación que la moneda tuvo".
De Mendiguren reconoció que esta armonización de políticas monetarias acerca la posibilidad de establecer una moneda única para el Mercosur y afirmó que "es más fácil ahora poder buscar este objetivo que antes, cuando las políticas monetarias eran tan divergentes".
No quedaron fuera de la agenda bilateral el tema de la recaudación de créditos recíprocos y las demoras en los embarques de trigo desde la Argentina.
Respecto del primer punto, aseguró que "esta semana vamos a tener novedades porque están trabajando aquí técnicos del Banco Central de Brasil para destrabar este mecanismo de compensación establecido por la Aladi y que no se utilizaba".
En cuanto al trigo demorado en los puertos argentinos, aseguró que pidió una reunión urgente con el secretario de Agricultura, "para que podamos dar hoy mismo una respuesta al embajador Botafogo Gonçalves, antes que viaje a Brasil".
Explicó que básicamente la demora se produjo por la incertidumbre que hubo en el mercado cambiario en Argentina, que estuvo cerrado varias semanas.
De Mendiguren aclaró que "se evitarán hacer los famosos relanzamientos del Mercosur, que tenían mucho de voluntad pero después costaba resolver los problemas concretos".


Diario La Capital todos los derechos reservados