Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Llega hoy la misión del FMI que revisará el plan fiscal
Reutemann, preocupado por las protestas en Santa Fe
"Hay como 35 focos por día", se quejó el gobernador, que reiteró que habrá que hacer un ajuste presupuestario

El gobernador Carlos Reutemann admitió ayer en Rosario que está preocupado por la delicada situación social como consecuencia del agravamiento de la crisis económica del país y dijo alarmado que en Santa Fe "hay como 35 focos de protestas por día". El mandatario también hizo referencia a la decisión del gobierno nacional de recortarle a las provincias el piso de la coparticipación nacional y reconoció que eso generará muchos problemas en Santa Fe por lo que reiteró la necesidad de avanzar en un ajuste en la provincia, que podría alcanzar los 500 millones de dólares.
"Si no se cumple con la coparticipación habrá que ver cómo se sale de eso", resumió Reutemann quien adelantó que hoy se realizará una reunión de gobernadores justamente para tratar el tema.
"Nosotros tenemos un presupuesto aprobado sobre una base, pero hay versiones que indican que el gobierno va a distribuir solamente lo que ingresa y ya hubo una caída de la recaudación del 36%. Todos sabemos que las provincias firmaron un pacto fiscal donde se fijó un monto de 1.300 millones para distribuir. Si no se cumple con eso vamos a tener problemas, habrá que ver cómo se sale de eso", dijo.
En conferencia de prensa en la sede local de la gobernación, el gobernador remarcó que "nadie en las provincias está de acuerdo con que no se cumpla" y ese será el tema central de un encuentro que mantendrán hoy mandatarios provinciales de todo el país.
El gobernador hizo un breve resumen de lo que dialogó horas antes con comerciantes y empresarios de Rosario y zonas cercanas (ver página 4) y no ocultó su preocupación por los reclamos permanentes y la falta de respuestas. Al respecto señaló que "son muchos los problemas que no tienen una solución clara. Todos los sectores, las inmobiliarias, los productores, la gente en general está demandando cosas. Hay una demanda generalizada y la situación del país es compleja y única", dijo.
El gobernador comentó también que en la charla con los empresarios surgió el tema de la preocupación por los desbordes sociales en el país, y en particular mencionó los de la provincia de Santa Fe: "Hay como 35 focos de protestas todos los días", dijo alarmado Reutemann.

Un caso único
El gobernador santafesino comparó la crisis argentina con la que vivieron otros países en el mundo: "Creo que lo que de Argentina es diferente a lo de otros países que entraron en default, o que devaluaron, como Brasil y México que devaluaron pero con una situación externa bastante diferente a la nuestra".
Agregó que "Indonesia, Rusia, Ecuador, produjeron un default, pero Argentina produce default y devaluación, más corralito, más recesión, con el cual el coctel de problemas que tiene este país es diferente a todos".
"A mi me dicen que soy pesimista, pero trato de ser crudo y realista", afirmó.


Diario La Capital todos los derechos reservados