El secretario de Agricultura, Miguel Paulón, se comprometió ayer ante los principales operadores del mercado granario de la región a firmar hoy "las resoluciones que hagan falta para destrabar la operatoria del sector" y reanudar tanto las exportaciones como las compras a productores. "Les dimos la tranquilidad de firmar todo lo que están reclamando para que vuelvan a operar, si no se destraba el mercado con esto ya no sé qué más se puede hacer", dijo.
El funcionario apuntó a defender las medidas que dispuso el gobierno para normalizar la compra-venta de granos, paralizada desde mediados de diciembre por una combinación de incertidumbre cambiaria, normativa, el corralito financiero y falta de acuerdo de precios en el sector privado.
El titular de Agricultura señaló que hoy definirá con las autoridades del Banco Central las garantías para posibilitar la prefinanciación de exportaciones que se toma en entidades financieras del exterior, y recordó que el Ejecutivo ya asumió el compromiso de cancelar los más de 700 millones de dólares de deuda por reintegros del IVA a la exportación, a la paridad de 1,40, y en un plazo no menor a los 3 años.
Esto se suma a la decisión de imponer el tipo de cambio oficial para el pago de insumos importados y de deudas no pesificadas. Mientras tanto, productores y compradores de granos están acordando, con distintos grados de dificultad, una fórmula para cancelar las operaciones atrasadas.
De la reunión realizada en la sede rosarina de la Gobernación, y que fue presidida por Carlos Reutemann, participaron representantes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, quienes reclamaron normas claras para la operación de los mercados.
Los directivos del mercado granario salieron distendidos del encuentro, convencidos de que durante la semana podría retomarse gradualmente el nivel de compras en la plaza granaria local, lo cual además apuntaría a evitar la pérdida de mercados en el exterior, que están ya buscando otros vendedores.
"Fue una buena reunión, la expectativa es que a lo largo de la semana se reabra el mercado, es cierto que algunos pueden tener sus dudas, pero hay voluntad de solucionar sus problemas", dijo una fuente de la Bolsa de Rosario.
La devolución del IVA a los exportadores es uno de los temas que quedaban pendientes de resolución ya que, sin certeza de cómo cobrarían esa deuda, las empresas no compraban mercadería a los productores, que a su vez reclamaban al gobierno. Paulón se mantuvo en contacto con representantes de las cámaras que agrupan a los aceiteros y a las cerealeras. "Ya tienen todo sobre la mesa, no hay razón para que no operen", dijo.
Como el IVA no se puede exportar, el gobierno debe reintegrar el impuesto a las firmas que venden al exterior, que además actúan como agentes de retención. Pero el Estado lleva cinco meses de atraso. El monto llega a 700 millones de dólares, más 90 millones correspondientes al Factor de Convergencia. El problema también se plantea de aquí en más. En las pocas operaciones que se hicieron en los últimos días, los compradores finales ofrecían extender a 60 días el cheque que deben depositar en la cuenta del vendedor de la mercadería por el 9 por ciento que no va a la Afip.
A qué precio
Otra de las pujas que se está resolviendo en la cadena de granos responde al ámbito de la renegociación privada de los contratos. Se estima que hay cerca de un millón de toneladas de granos negociadas desde que se paralizaron los mercados. Esto significaría 170 millones o pesos de la campaña en curso.
Los exportadores acordaron que las operaciones pactadas en dólares se pagarán a valor de u$s 1 = $1,40. En el caso de las operaciones pactadas en pesos, los exportadores comenzaron a efectuar los pagos en pesos, de acuerdo al valor acordado por contrato. Pero los vendedores pretenden que los exportadores ajusten dichos contratos debido a la devaluación sufrida.
Por lo pronto, el mercado cerealero local, por el cual se comercializa el 60% de la cosecha del país, siguió trabajando con ritmo cansino, y con más voceos de precios que operaciones efectivamente realizadas. Según trascendió se habrían hecho 4 mil toneladas de soja y 1.500 de girasol.