Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Reutemann acompañará a Fisfe a una reunión con De Mendiguren
Industriales piden extender la moratoria
Le reclamaron al gobernador que gestione una baja en las tarifas de servicios y que la provincia acepte más Lecop

Representantes del comercio y la industria del sur provincial, encabezados por la Asociación Empresaria de Rosario y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), se reunieron ayer por la mañana en Rosario con el gobernador Carlos Reutemann para analizar la delicada situación de dichos sectores en el marco de la profunda crisis que vive el país. Los empresarios fueron con pedidos concretos bajo el brazo: que se amplíe y prolongue la moratoria provincial hasta tanto no se vean signos de reactivación en la economía; que gestione ante las empresas privatizadas además de una extensión en los plazos de pago la reapertura del diálogo para discutir una tarifa "más justa y razonable"; la búsqueda de alternativas para conseguir financiación, y la intervención del gobierno santafesino a fin de que los Lecop sean aceptados en todas las reparticiones provinciales.
Reutemann, que estuvo acompañado por el flamante secretario de Agricultura de la Nación, el santafesino Miguel Paulón, también mantuvo una charla con representantes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, quienes recibieron de boca del funcionario nacional el anuncio de que a partir de mañana podrá volver a operar el mercado de cereales que estuvo parado durante más de dos semanas (ver aparte).
Con respecto al pedido de prórroga de la moratoria, Reutemann dijo que pese a ser un elemento imprescindible para el sector privado, debe también atenderse que si el Estado provincial no recauda ni hace cumplir con las obligaciones impositivas el sector público no podría hacer frente a los servicios esenciales.
El gobernador señaló además que acompañará a los empresarios en sus solicitudes a la Nación. Mañana concurrirá con una delegación de empresarios nucleados en Fisfe a un encuentro que mantendrán con el ministro de la Producción de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.
Durante la charla con el gobernador, los industriales le plantearon la pesificación de todas las deudas bancarias, mutuales y privadas, y la necesidad de buscar alternativas de financiación ante la imposibilidad de recurrir al sistema financiero. También, subrayaron como necesaria la ampliación del porcentaje de utilización de Lecop, los bonos que desde ayer circulan masivamente en Rosario y en pocos días más estarán presentes en toda la provincia, para la cancelación de impuestos y tarifas. En este sentido, Reutemann les aseguró que tienen su apoyo para facilitar las cosas todo lo posible.
Al salir del encuentro, el titular de Fisfe, Roberto Paladini, señaló a La Capital que también se trató el tema de la "enorme preocupación" que existe entre los empresarios de la provincia -inquietud que fue compartida por el propio Reutemann-, por los distintos episodios de violencia que se vivieron en los últimos días, sobre todo en el interior provincial, y mencionaron especialmente lo sucedido en la localidad de Casilda. "Está muy bien que la gente manifieste pero lamentablemente estamos presenciando hechos que nos preocupan tremendamente, que finalmente no favorecen a nadie y en los que operan infiltrados que generan situaciones no queridas por la gente".

Todo para los bancos
Paladini cuestionó la actitud del gobierno nacional de defender casi exclusivamente al sector financiero en este momento: "Acá hay una lucha de los que fueron ganadores y no quieren perder un peso (por el sector bancario) y de los que perdimos y no queremos seguir perdiendo porque desaparecemos", relató.
Los comerciantes, en tanto, le manifestaron al mandatario provincial su enorme incertidumbre sobre el futuro y le señalaron que la ciudad de Rosario como la mayoría de las localidades del interior provincial "están totalmente paradas: nadie compra y nadie vende".
La Asociación Empresaria de Rosario estuvo representada por su titular Elías Soso y miembros del Centro Comerciantes e Industriales de Zona Norte, Asociación Comerciantes de calle San Luis, la Cámara de Empresas Inmobiliarias, entre otros.



Los representantes de Fisfe dialogaron ayer con el Lole.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados