Año CXXXV
 Nº 49.367
Rosario,
martes  22 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un día muy movido en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal
Bronca contra el corralito y pedidos de ayuda social

En los partidos bonaerenses de Florencio Varela y Quilmes, además de la Capital Federal, se produjeron ayer las principales manifestaciones de miles de excluidos y damnificados por la crisis.
En Florencio Varela, unos 200 desocupados interrumpieron el tránsito en inmediaciones de la Municipalidad en reclamo de mayores cupos en los planes de trabajo y bolsones de alimentos.
Los manifestantes, enrolados en la Corriente Clasista Combativa (CCC) de la zona sur, comenzaron la protesta a las 10.30, en el cruce de la avenida San Martín y Leandro N. Alem. Tras intensas gestiones con funcionarios del municipio, los manifestantes se retiraron de la zona pasadas las 12, con el compromiso de la comuna de pedir más planes laborales al gobierno bonaerense.
Asimismo, medio centenar de trabajadores de la construcción cortó durante cuatro horas la transitada avenida Hipólito Yrigoyen, en la intersección con Alsina, en reclamo de sueldos atrasados.
Paralelamente, el gobierno bonaerense precisó que el ministro de Trabajo, Mariano West, anunciará hoy la implementación de un nuevo programa alimentario que beneficiará a 600.000 familias.
En la Capital Federal, la protesta más numerosa tuvo como escenario el Puente Pueyrredón, donde cerca de un millar de personas interrumpió completamente el tránsito desde y hacia la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Los manifestantes, enrolados en la CCC, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados y otros movimientos de sociales, permanecieron unas cinco horas en el puente, donde exigieron más planes de empleo.
La convocatoria concluyó tras el compromiso del gobierno nacional de atender los reclamos, aunque los manifestantes aseguraron que en caso de no tener respuestas volverán a realizar nuevos cortes de calles y rutas, así como cacerolazos y escraches.
La última y dramática protesta se realizó en la Fundación de la Hemofilia, en Soler y Billinghurst (Palermo), donde unos 60 pacientes y padres de chicos enfermos se encadenaron frente a la institución con el objetivo de evitar su cierre y ante la "falta total de medicamentos" y del pago a las obras sociales.
Pese a que los directivos esperaban que en una reunión con la primera dama, Hilda Chiche González de Duhalde, pudieran resolver la situación, Roberto Vázquez, integrante de la fundación, señaló que la entidad "está a punto de cerrar porque Ioma y Pami no están pagando".
Por su parte, vecinos y comerciantes autoconvocados de Mataderos realizaron un cacerolazo y escrache "a la usura de los bancos" en el cruce de la avenida Juan Bautista Alberdi y Cafayate. La misma escena se registró en Castelar y Avellaneda.


Notas relacionadas
Las protestas por la grave crisis siguen impregnando de bronca a las provincias
Diario La Capital todos los derechos reservados