Si leyó la nota de la semana pasada, usted ya conoce las diferencias entre los CDs convencionales, los CD-Rs y los CD-RWs. También sabe cómo funcionan las grabadoras y de qué manera calcular las distintas velocidades de grabación, entre otras cuestiones. Si desea aprender más sobre el arte de grabar, no deje de leer este segundo capítulo.
Los formatos de CD más populares
* CD-DA: CD Digital Audio, definido en 1982 por Philips y Sony. Fue el primer estándar y, como usted podrá imaginar, se utilizó para crear los discos de audio.
* CD Extra o CD Plus: es un disco multisesión, en el que la primera de ellas se emplea para guardar pistas de audio convencional, y la segunda, para guardar datos. Es muy utilizado en juegos que incluyen música en el CD.
* CD-I: este formato está hoy en desuso, pero la idea era utilizarlo en aplicaciones multimedia, junto con un reproductor enchufado al televisor.
* CD-ROM XA: otro formato en desuso que era una variación del ISO 9660, con mejores capacidades de audio y video. Se sigue utilizando para los PhotoCDs y los VCDs.
* CD Text: es un CD-DA convencional, con el agregado de 5000 caracteres en la tabla de contenidos, para guardar el título de las pistas, autores, álbum, etc. Se requiere un reproductor que contemple la norma para luego poder visualizar estos datos.
* Joliet: otra extensión del formato ISO 9660, desarrollada por Microsoft. Permite usar nombres largos (estilo Windows) de hasta 64 caracteres, incluyendo los espacios.
Los colores de los CD-Rs
La diferencia de colores entre los discos se debe a que no todos están fabricados con los mismos materiales. Por lo tanto, al ser combinados con el resto de los elementos que componen un disco, adquieren un color distintivo. Existen, básicamente, tres gamas: \* Dorados: están compuestos por PhthaloCyanine y, teóricamente, pueden durar hasta100 años. Es el compuesto más caro.
* Azules: se componen de un material llamado Azo. Tienen un costo medio, y sus creadores afirman que duran lo mismo que los dorados.
* Verdes: son fabricados con un compuesto llamado Cyanine, que es el más barato. Poseen un índice de refracción bastante pobre, por lo que sólo duran 10 años. Actualmente, algunas modificaciones les permiten extender su vida útil a unos 20 o 50 años.
CD-Rs de 80 y 99 minutos
Los CD-Rs de 80 minutos cumplen con las mismas especificaciones que los CD-Rs convencionales de 74 minutos, en cuanto a los espacios extra para codificar información. Pero, para guardar mayor cantidad de datos, la pista espiral del disco debe ser más fina. La mayoría de las grabadoras son capaces de utilizar estos discos, salvo contadas excepciones. Estas limitaciones, generalmente, están relacionadas con la mecánica de la unidad grabadora o con problemas del firmware.
En cuanto a los CD-Rs de 99 minutos, sólo se consiguen en algunos lugares de Europa. Como no cumplen con el estándar del Libro rojo (Red Book), la mayoría de las grabadoras y de los programas de grabación no pueden utilizarlos.
Aunque suenen distinto, estos términos significan lo mismo... Los CD-Rs pueden contener más de los 650 MB nominales, que figuran en la tapa o envase. En realidad, su capacidad oscila entre los 660 y los 690 MB. Escribir datos más allá de la capacidad de 650 MB se llama OverSize u OverBurn.
Al estar escribiendo datos en zonas que, si se sigue el estándar, no deberían ocuparse, es posible que varias unidades lectoras no lean más allá de estos puntos definidos por el Libro rojo.
Lead in y Lead out
El Lead in es un área al comienzo de cada sesión dentro del disco. Se deja en blanco para, luego, poder escribir la tabla de contenidos del CD (Table of Contents) cuando la sesión se cierra. Además, incluye las direcciones en las que el disco aún puede ser escrito, lo cual permite crear discos multisesión (salvo que, expresamente, se haya cerrado el disco para impedirlo).
El Lead out, por su parte, es un área al final de la sesión, que indica a los dispositivos reproductores que se alcanzó el final del área de datos. Escribir algo en la zona del Lead out implica cerrar la sesión en el disco.
Disk at Once y Track at Once
Disk at Once (o DAO) es un método de escritura con el que se realiza el grabado del CDs y el cierre de la sesión en una simple operación y sin apagar el láser. No todas las grabadoras lo soportan y es esencial para copiar discos protegidos contra copia o discos de audio en los que no debe notarse el paso de una pista a otra (por ejemplo, es posible citar los espectáculos de música en vivo).
En Track at Once (o TAO), en cambio, cada vez que se escribe una pista, sea de audio o de datos, el láser se apaga.
Los DVDs
Los DVDs funcionan bajo los mismos principios que los CDs convencionales (y están compuestos por los mismos materiales). La diferencia es que la espiral dentro del disco es mucho más densa (léase, más fina), y que almacena información en las dos caras del disco, con una capacidad de hasta 17 GB.
Estas características los hacen ideales para almacenar video, codificado mediante el algoritmo de compresión MPEG-2. En términos estrictos, un reproductor de películas en DVD no es más que una lectora con una función de descompresión realizada en el hardware.
DVDs grabables
Son varios los tipos de DVDs grabables o regrabables. A continuación, la lista de formatos existentes en el mercado: \* DVD-R: su desarrollo está apoyado por Hitachi y Pioneer. Se puede grabar una sola vez, y posee una capacidad de 4,7 GB, de un solo lado del disco. Los dispositivos vírgenes utilizan una tecnología similar a la de los CD-Rs.
* DVD-RAM: auspiciado por Toshiba y Panasonic, es regrabable. Tiene dos versiones: simple y doble (con capacidades de 2,6 GB y 5,2 GB, respectivamente). Los CDs vírgenes utilizan tecnología similar a la de los CD-RWs.
* DVD-RW: regrabable y propuesto por Pioneer, TDK y JVC. Solamente se utiliza un lado del disco, con una capacidad de 3,95 GB. La tecnología de los CDs vírgenes es similar a la de los CD-RWs.
* DVD + RW: parece ser el más popular, ya que lo promueven Philips, Sony, HP, Ricoh y Yamaha. Es del tipo doble lado y posee una capacidad de 6 GB (3 GB por lado).