Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro presos se fugaron después de abrir un boquete
Ocurrió en Lanús. Para ocultar la huida otros 25 reclusos se amotinaron durante tres horas

Buenos Aires.- Cuatro de los 29 presos alojados en la comisaría de Valentín Alsina, partido de Lanús, escaparon ayer tras realizar un boquete, y para disimular la evasión el resto de los reclusos se amotinó durante más de tres horas. Sin embargo, tras dialogar con autoridades de la Unidad Funcional 9 de Lomas de Zamora y con el juez de garantías Eduardo Tubío, 20 de los reclusos amotinados se entregaron para ser trasladados a otras seccionales y penales bonaerenses.
Fuentes de la Departamental Lomas de Zamora precisaron que todo se "trató de una fuga, y el único fin que tuvo el motín fue disimular la evasión e impedir el recuento de detenidos".
Todo se inició después de las 5 de ayer cuando escaparon cuatro presos alojados en la comisaría. Para fugar, realizaron un boquete aprovechando hierros que lograron sacar de las paredes. "Esos hierros los usaron como facas para hacer el boquete", explicó el portavoz de la seccional.
Una vez que los cuatro presos fugaron y la evasión fue detectada, el resto de los reclusos se amotinó. Durante la toma de la seccional los presos reclamaron la presencia de un fiscal y un juez para entregarse. Entonces, una vez que consiguieron traslados a otros lugares, depusieron su actitud.
A partir del hecho, la investigación judicial tratará de determinar si los policías que estaban de guardia en la comisaría facilitaron la evasión ya sea por intención o por negligencia.
Por su parte, un policía encargado de la investigación dijo en declaraciones periodísticas que "seguramente hubo más presos que quisieron escapar pero no lo consiguieron". El investigador argumentó su teoría al señalar que "varios de los presos amotinados tenían marcas en la espalda que nos indican que quisieron pasar por el boquete, pero no lograron su objetivo". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados