Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Granos: empiezan a pagar pero uno a uno
Exportadoras hicieron pagos adeudados a la vieja paridad del dólar. Renegociarán la diferencia caso por caso

Las operaciones en el mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario continúan interrumpidas, la mayoría de las firmas no dan precios y ninguna empresa concreta operaciones, excepto algunos pocos negocios aislados y poco representativo. El clima en el recinto es de gran incertidumbre y nerviosismo por la falta de definiciones sobre la forma en que se habrán de cancelar las operaciones hechas con antelación y la modalidad futura. Por lo pronto, las empresas procesadoras y exportadoras realizaron los pagos adeudados a los productores liquidando los dólares a la difunta paridad uno a uno con el peso, pero asegurando que renegociarán la diferencia según cada operación. En tanto, los Mercados a Términos de Buenos Aires y Rosario permanecen cerrados, y todavía no se sabe cómo van a operar en las próximas jornadas.
En medio de una inactividad casi absoluta, en el recinto se hicieron algunos ofrecimientos en soja. La aceitera de Ricardone ofertó 230 pesos con pago del IVA dentro de 60 días, mientras que la fábrica de Bombal ofreció 220 pesos con pago normal. En el piso no se concretó ninguna operación, aunque no se descartaba el cierre de algunos negocios vía telefónica tras la finalización de la rueda.
En cuanto al trigo, en el recinto no se voceó en forma abierta pero se indicó que un molino de Carcarañá ofrecía 130 Lecop con pago dentro de cuarenta y ocho horas y a 130 pesos con pago dentro de siete días.
Del maíz ni siquiera se habló. Mientras tanto para el girasol, la fábrica de Ricardone ofreció 240 pesos al contado con IVA a los 60 días por lotes con descarga.
En el referente mercado de Chicago, los futuros de soja cerraron variados, con un retroceso técnico luego de las recientes ganancias. El precio estuvo sustentado por la continuidad del clima seco en el sur de Brasil y en Argentina, y por la expectativa de una buena demanda de soja norteamericana por parte de China en el corto plazo.
Los futuros de trigo en la plaza norteamericana cerraron con bajas de 1,75 dólar para la posición de marzo, en una retracción técnica. Pero, la baja estuvo limitada por la preocupación de que el clima seco pueda deteriorar la cosecha de trigo de invierno en las grandes planicies de Estados Unidos
El maíz en la plaza norteamericana cerró con alzas de 69 centavos de dólar, sostenido por las compras de fondos. A la vez, la demanda japonesa de maíz estadounidense destinado al consumo humano retornaría a sus niveles normales a mediados del 2002 ya que este año la cosecha del país norteamericano no parece estar contaminada con el prohibido maíz StarLink.


Diario La Capital todos los derechos reservados