Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las Bolsas de cereales reclaman pautas claras para el sector agrario

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca ayer denunciaron una total paralización del sector agropecuario argentino y anticiparon que pedirán al gobierno nacional que defina las "pautas directrices que se requieren para volver a trabajar y exportar".
En forma conjunta, las Bolsas darán hoy a las 11 una conferencia de prensa en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para explicar cuál es la situación del sector ante la ruptura de la cadena de pagos, la paralización de los mercados de comercialización física y a término y el inminente peligro de perder los mercados internacionales obtenidos.
"La falta de pautas trajo como resultado una total paralización del sector agropecuario argentino que ya repercute con indudable fuerza en el interior", dicen los cerealeros.
En ese aspecto, sostienen que "prueba de ello, son los acontecimientos vividos en las últimas horas en la localidad de Casilda, en la provincia de Santa Fe, donde los productores ya no cuentan con el dinero mínimo para hacer frente a sus necesidades más elementales".
"Esta ausencia de definiciones, que se mantienen desde el 20 de diciembre de 2001, le causa un severo daño al país ya que se afecta el principal sector económico de la Argentina que sólo en la comercialización de granos genera 9.000 millones de dólares anuales", agrega el comunicado.
"Un solo ejemplo de esto último es lo que ocurre actualmente con el trigo. La Argentina se encuentra en medio de la cosecha y la misma no se puede comercializar por la ausencia de pautas claras. En este sentido, se afecta la venta de 8 millones de toneladas de trigo a Brasil, que a un costo de 120 dólares la tonelada, podrían verse perjudicados ingresos genuinos del orden de los 960 millones de dólares", indica el documento.


Diario La Capital todos los derechos reservados