Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Ayer fue la peor jornada financiera desde la devaluación
El dólar libre tocó los 2 pesos y el Central tuvo que intervenir
La autoridad monetaria salió a ofrecer 8,8 millones para limitar la suba. La presión compradora fue de los bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se vio obligado ayer a intervenir en el mercado libre de divisas para frenar la estampida del dólar, que en algunas casas de cambio de la city porteña llegó a superar los dos pesos, aunque luego cerró entre 1,90 y 1.95 peso.
En el tercer día de operatoria del mercado libre, la moneda estadounidense amplió su brecha con la cotización oficial (1,40 peso) al cerrar ayer 1,75 para la compra y 1,95 para la venta (un 14,7% más que anteayer) en las principales agencias de cambio de Capital Federal. En algunas otras este valor fue algo menor: 1,70-1,90.
Para llevar un poco de calma a la jornada, el BCRA colocó en la plaza cambiaria 8,8 millones de dólares a 1,70 peso.
El precio con el que intervino el Central no representa el nivel de referencia en el que el instituto emisor quiere mantener el precio de la divisa norteamericana en el mercado libre.
"Ese fue el precio ofrecido en ese momento determinado, pero después no sabemos cuál será", aseguraron las fuentes.
Desde el 6 de enero pasado, el gobierno fijó el cambio oficial del dólar en 1,40 peso, tanto para la compra como para la venta, pero permitió operaciones en el mercado libre, que comenzó a funcionar el viernes, algo que no ocurría en desde hace al menos 11 años.
En Rosario, si bien no se realizaron muchas operaciones, el dólar se comercializó también a 1,95 (vendedor) contra billete y a 2 pesos contra cheque. Incluso se pudieron hacer operaciones a precios más elevados pero los operadores locales no quisieron pagar 2,10.
Se esperaban en la plaza local con ansiedad las medidas prometidas por el gobierno para destrabar el corralito. Cuando esto suceda habrá más efectivo circulando y -aventuraban agentes locales- potenciará la suba del dólar libre.
De todos modos, cuando abra hoy el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en Buenos Aires muchos descuentan que retrocederá el precio del dólar por tratarse de un mercado muy grande.
Ayer, cuando la moneda norteamericana se vendía a 2,05 en algunos mostradores porteños, el BCRA inyectó dólares a 1,70 peso. Esta maniobra se constituyó en la primera intervención oficial en el mercado libre cuando sólo van tres días de operatoria del nuevo tipo de cambio.
En el mercado a futuro el dólar se negoció ayer a 2,30 pesos para las operaciones a 30 días.
A pesar de que anteayer un alto funcionario de la banca oficial descartó que el Estado vaya a intervenir para frenar una eventual estampida de la divisa norteamericana ("será fijado por la oferta y la demanda", dijo), ayer un portavoz del BCRA aceptó que esa entidad inyectó 8,8 millones en varias partidas de 500.000 dólares.



El dólar vendedor cotizó a 1,90 en la city porteña.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reformas a la carta orgánica del BCRA
Diario La Capital todos los derechos reservados