Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe prepara una agenda para la producción

Las autoridades del área de la Producción de Santa Fe pusieron en la agenda urgente de prioridades la reapertura de las operatoria comercial de los productos exportables, que está frenada a raíz de las nuevas medidas económicas. Así lo expresó ayer el secretario de Agricultura Oscar Alloatti, quien junto a su par de Industria, Ricardo Fragueyro se sentarán en representación de la provincia a la mesa de deliberaciones que convocó el ministro de la Producción de la Nación José Ignacio De Mendiguren.
Aunque la reunión con todos los representantes del área de las distintas provincias estaba prevista para hoy y fue aplazada sin fecha, el gobierno provincial tiene definida una lista de prioridades que presentará ante la Nación con el objetivo de reactivar los distintos sectores productivos.En ese esquema la primera medida es "buscar que se abra la operatoria comercial de los productos exportables", precisó Alloatti.
Dentro de esto incluyo la definición de temas como "el ingreso de divisas por exportaciones, el funcionamiento de los mercados de futuros que están inactivos y donde se opera mucho y resolver cómo será y en qué tiempos los reintegros del IVA a las exportaciones", precisó el funcionario.
Otro de los puntos que reclamará Santa Fe será resolver los inconvenientes que trae aparejado "un sistema bancario que está trabajando en forma desprolija", agregó Alloatti. Por caso citó: la diferencia en los intereses que se cobran por las acreencias y las deudas. "Esto está desequilibrado", dijo el funcionario.Por otra parte "rige una moneda para recuperar acreencias y otra para las deudas", puntualizó.

Sector por sector
Otro de los temas que desvela a los funcionarios es el desfasaje que por efecto de la devaluación se vive en el sector granario. "Se vendió a un valor un peso=un dólar y en este momento se comenzaron a pagar operaciones en las que se aclara que se toma la misma paridad pero con cláusulas de ajuste posterior", precisó el titular de Agricultura.En tanto, los productores que vendieron su mercadería a la paridad uno a uno hoy tienen que comprar insumos que en muchos casos se venden en dólares, con lo cual se resiente la cadena.
"Ante la falta de disponibilidad de efectivo los laboratorios no están proveyendo la cantidad necesaria de productos necesarios para la siembra, como por ejemplo herbicidas. En todo caso los entregan contra entrega en efectivo y como nadie tiene un peso, las cosas se complican", reflexionó Alloatti.
Por otra parte, los problemas en el sector lácteo son de otra índole. "Aunque estas compañías venden en el mercado interno, están saturadas de bonos, en algunos casos por montos que superan el pago de un mes completo a los productores", explicó Alloatti.
El titular de Agricultura indicó además que Santa Fe presentará como propuesta la idea de generar una política de "lucha fuerte contra la evasión y de control fronterizo para el ingreso de productos".
Por otra parte, impulsará el apoyo a las economías regionales como el arroz, el algodón-muchas de las cuales se desarrollan en la provincia- y que son fuertes generadoras de fuentes de trabajo directas e indirectas.


Diario La Capital todos los derechos reservados