Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sospechas sobre el rol de la Bonaerense
Amia: la defensa de Ribelli pidió que citen a declarar a Duhalde
El presidente, en esa época gobernador bonaerense, calificó a la policía provincial como "la mejor del mundo"

La defensa del ex comisario Juan José Ribelli, acusado de haber sido partícipe necesario en el atentado contra la Amia, le pidió ayer al tribunal que sigue el caso contra la llamada conexión local que cite a declarar en el juicio oral al presidente Eduardo Duhalde.
El abogado José Manuel Uberia le pidió informalmente al tribunal que Duhalde sea citado como testigo al debate, ya que en la fecha del atentado se desempeñaba como gobernador de Buenos Aires, y en el banquillo de los acusados están sentados 15 ex agentes de la fuerza policial de esa provincia.
"Existe un manto de sospecha sobre el jefe institucional de la Policía Bonaerense. Por eso le pido al tribunal que revea la medida" y convoque al ahora presidente al juicio, dijo Uberia ante el tribunal.
Es que el Tribunal Oral Federal Nº3, que tiene en sus manos la conducción del proceso, ya había rechazado en dos oportunidades anteriores el pedido de Ribelli para que Duhalde se hiciera presente en la sala de audiencias.
Y por eso este nuevo pedido fue leído por algunos de los expertos que siguen el caso como "un mensaje" de Ribelli hacia el actual poder, comentaron fuentes judiciales.
El ahora presidente estaba a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires cuando una bomba estalló frente a la mutual judía el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte de 85 personas. En aquellos años, el entonces gobernador había calificado a la Policía Bonaerense como "la mejor fuerza del mundo", una apreciación que debió corregir con las derivaciones del caso Amia y el crimen de José Luis Cabezas.
Hoy, cuatro de sus los hombres de esa policía, encabezados por Ribelli, están acusados, junto al reducidor de autos Carlos Telleldín, de haber sido partícipes necesarios en la concreción del atentado. Y hay una docena de otros ex policías que afrontan en este proceso cargos por delitos graves que, no obstante, no tuvieron vinculación directa con el ataque.
Serán entonces los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo los que definirán si hay algún elemento nuevo que les permita cambiar de decisión y convocar al estrado a Duhalde.
Ayer, mientras tanto, el presidente recibió a dirigentes de la comunidad judía en la Casa de Gobierno y se comprometió a dedicar "todo el esfuerzo" para investigar los atentados a la Amia y a la embajada de Israel que ocurrieron en el país.
En lo que hace directamente al juicio oral, los abogados querellantes pusieron la mirada sobre el papel que podrían haber jugado los dueños de un bar ubicado en frente a la Amia y que luego de la explosión habrían desaparecido misteriosamente.
La sospecha fue plasmada en la audiencia de hoy por el propio abogado Julio Federik, que representa a los Familiares y Amigos de las Víctimas del brutal atentado, que dejó 85 muertos.
Ahora, se solicitó que se requieran informes para develar quiénes fueron los dueños de ese local al momento del ataque para esclarecer si pudieron haber tenido vinculación con la masacre.



Ex agentes de la Bonaerense están imputados en la causa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados