Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno y la Iglesia ya le dan forma a la concertación

El gobierno nacional, la Iglesia Católica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzaron ayer a delinear la agenda del diálogo social con intensas reuniones que se llevarán a cabo durante los próximos días en la sede de Cáritas en el microcentro porteño.
El vicejefe de Gabinete de ministros, Juan Pablo Cafiero, es por el momento el único autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional a conformar la agenda para el diálogo social. Asimismo, trascendió que el diputado nacional justicialista por la provincia de Buenos Aires, José María Díaz Bancalari, será el representante del Congreso nacional para la tarea de la definición de la agenda.
Desde las diez de la mañana, y durante todo el día, Cafiero y los representantes de la Iglesia Católica (los obispos de Santiago del Estero, monseñor Juan Carlos Maccarone; de Río Cuarto, Artemio Stafolani, y de San Isidro, Jorge Casaretto) estuvieron delineando los futuros pasos. También participó el titular, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carmelo Angulo Barturen.

Paso a paso
Fuentes del gobierno confirmaron que con el encuentro de ayer comenzaron a delinearse los primeros pasos en pos del llamado que anoche realizó el presidente Eduardo Duhalde. En ese sentido, los informantes coincidieron en indicar que durante los próximos "dos o tres días" se llevarán a cabo "intensas reuniones para obtener un primer escenario de diálogo concreto que sea efectivo y productivo".
"Se va a definir una agenda, no sólo de las reuniones por venir y de los sectores por llamar, sino un esbozo bien concreto sobre los temas que se tocarán en el diálogo social", indicaron los voceros.
Los mismos informantes agregaron que las consultas continuarán "probablemente hasta el fin de semana", aunque dejaron trascender que el gobierno "probablemente comience antes el diálogo".
En tanto, fuentes de las Naciones Unidas coincidieron en que "aún no se definió el temario, ni las fechas en que se efectuarán las reuniones" con los distintos sectores sociales. Sin embargo, precisaron que "la agenda debe tratar los problemas más urgentes, para llegar a un acuerdo casi fundacional que sea el principio de la propuesta en común para superar la crisis".
La ronda de reuniones continuará hoy con representantes de organismos internacionales, de asociaciones de consumidores y de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la sede de Cáritas, las autoridades de la Iglesia se encontrarán con delegados del FMI, del Banco Mundial y del BID.

A Dios rogando
En ese aspecto, los informantes también destacaron que los contactos entre el gobierno, la Iglesia y los representantes de la ONU continuarán durante toda la semana, hasta que se fije la modalidad de las reuniones que comenzarían la semana próxima.
Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, aseguró que "la concertación empezó hoy (por ayer)", al confirmar la reunión entre Cafiero, los representantes de la Iglesia y de las Naciones Unidas.


Diario La Capital todos los derechos reservados