Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pagan de alquiler seis mil pesos por mes y faenan entre 300 y 400 animales
Dos ex empleados de la firma Friar reabren un frigorífico en Carcarañá
El nuevo establecimiento incorporó a 35 operarios. El antiguo llegó a tener una planta de mil empleados

Walter Gasparetti

Carcarañá. - Dos ex empleados que ocupaban cargos directivos en el frigorífico Friar reunieron algunos ahorros y el dinero que obtuvieron del retiro de la firma que el año pasado paralizó la producción para crear una empresa propia en la planta del ex frigorífico Carcarañá. El nuevo establecimiento incorporó a los primeros 35 operarios y se denomina Carnes Carcarañá SRL. La noticia es alentadora en medio de la crisis que vive la ciudad, que posee uno de los índices de desocupación más elevados de la región con una tasa que llega al 30 por ciento.
Edgardo Manuel Chesa y Héctor Lavagetti poseen una vasta experiencia en el ramo de la industria cárnea. El cierre del mercado externo como consecuencia de la reaparición de la aftosa provocó la paralización de la planta del frigorífico Friar. Al carecer de posibilidades laborales, elaboraron un proyecto y pusieron nuevamente las instalaciones en marcha.
"Decidimos crear una sociedad a fines del año pasado para seguir con la actividad. Como conocemos el mercado y los clientes iniciamos los trámites de inscripción en los organismos correspondientes y nos largamos a alquilar esta misma planta que pagamos seis mil pesos por mes", explicó Chesa a La Capital .
En efecto, la planta del ex frigorífico Friar albergó años atrás al frigorífico Carcarañá que supo tener más de mil operarios. Las instalaciones fueron remodeladas y mejoradas tecnológicamente, y en la actualidad son consideradas como una de las pocas que existen en la región.
Frente a la difícil coyuntura los ex empleados presentaron una propuesta a los directivos para desvincularse de Friar. Esta decisión implicaba hacer una sociedad entre ambos y formar su propia empresa. Así las cosas, el directorio aceptó el escrito tras un riguroso estudio.
"La iniciativa fue demorada por los trámites burocráticos y las dificultades propias que existen en el país, pero antes de fin de año pudimos poner la planta en marcha. Así comenzamos los primeros trabajos de faena", dijeron los nuevos empresarios.

Cortes frescos
Carnes Carcarañá faena entre 300 y 500 animales por semana y provee cortes frescos a locales comerciales ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La experiencia en el rubro les permitió ampliar el mercado interno, pero prefieren "ir más despacio y dar pasos más firmes para el comienzo de la empresa".
Las tareas de producción están abocadas a trabajos para terceros como supermercados, carnicerías y otra empresa que comercializan cortes frescos y también animales propios que Carnes Carcarañá se ocupa de vender a un amplio mercado consumidor. "Nos beneficia la ubicación del frigorífico con cercanía inmediata a todos los mercados", ampliaron.
"Hemos pensado en una estructura chica y una reestructuración de áreas internas que iniciamos tras un estudio conjunto del posible negocio. La única duda era solventar en el inicio los gastos fijos, pero felizmente esa etapa la hemos superado", remarcó Lavagetti.
La empresa pretende continuar con la tarea de abastecer al mercado interno y no estar a la espera de la apertura de los mercados externos. "Entendemos que para nuestra estructura empresarial la exportación no es un gran negocio por el momento", reflexionaron.
"Es un proyecto que quiere crecer en una planta grande con tiene muchas potencialidades. Humildemente hemos hecho nuestro aporte para generar producción, disminuir la desocupación de Carcarañá y crear una nueva fuente de trabajo", explicó Lavagetti.
Carcarañá posee uno de los índices de desocupación más elevados de la región con una tasa que llega al 30 por ciento. Décadas pasadas fue un centro de recepción de una ola de inmigración que provino del norte del país para ocupar las plantas frigoríficas de la ciudad.
Hoy, esos mismos pobladores, en el mejor de los casos, subsisten con changas o deben emprender el viaje de regreso a las provincias de origen. Por el contrario, quienes optan por quedarse reciben ayuda municipal y la solidaridad de sus propios vecinos.
Los próximos pasos estarán dados para el comienzo de la faena de cerdos. Esta actividad pretende desarrollarse en un sector de la planta que los directivos pretenden reacondicionar. También estiman incrementar la provisión de carne vacuna para el mercado interno.

Aumento de precios
En el inicio de la entrevista no faltó una conversación preliminar sobre las medidas económicas que tomó el actual presidente Eduardo Duhalde, la devaluación, y sus efectos sobre el aumento de los precios.
"Aún no nos damos cuenta que este país lo hacemos nosotros", protestó Lavagetti al comprobar que, tras los anuncios, el ganado en pie tuvo un aumento en algunos mercados del 12 por ciento.
"Este aumento nos reveló y decidimos no comprar", dijo molesto Lavagetti, tras lo cual aseguró que "si todos tomaran esa misma decisión los precios se tendrían que mantener y no lesionar aún más el poder adquisitivo de los consumidores".



Los dos ex empleados crearon una empresa propia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados