Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Solicitan al gobernador ayuda urgente

Delcia Karamoschón

Pérez. - Los representantes comunales del departamento Rosario se reunieron ayer en Uranga para solicitar al gobernador Carlos Reutemann una urgente entrevista para este jueves con el objeto de analizar la grave crisis que atraviesan. Varias localidades se hallan al borde de la cesación de pagos y con deudas de sueldos y a proveedores.
A esta situación se agrega que los centros asistenciales no están recibiendo medicamentos y no hay respuestas claras en lo inherente a planes sociales tanto en ayuda alimentaria como de emergencia laboral. Representantes de los gobiernos de 15 localidades elaboraron un petitorio que será entregado pasado mañana al mandatario provincial o a quien lo represente.
Entre las demandas se encuentra el pago urgente de lo adeudado en concepto de diferencias de coparticipación pendientes; acreditaciones del Fondo de Asistencia Financiera a Comunas beneficiadas -Fafco- y la apertura del programa para permitir a otras el ingreso junto con la flexibilización de las normas para aquellas que reciban tal beneficio.
También piden la ampliación de los planes alimentarios (Pass) a todo el departamento y el urgente envío de alimentos para distribuirlos entre personas carecientes junto con la entrega de medicamentos a hospitales públicos, dispensarios y centros de salud.
La lista de reclamos se completa con la definición y rápida ejecución de programas de empleos ya sea en la modalidad Trabajar o similares; la pesificación de las mencionadas deudas a un peso un dólar y la intermediación ante gremios municipales y comunales para que flexibilicen sus posturas ante la crisis.
Tampoco dejaron de lado el pedido de ajuste de las cuotas de coparticipación de impuestos provinciales de cada distrito del departamento y la activación de la ley del cobro directo de la patente automotor por parte de las comunas. El petitorio está firmado por la municipalidad de Pérez y las comunas de Uranga, Pueblo Esther, Albarellos, Carmen del Sauce, Ibarlucea, Acebal, Coronel Domínguez, Pueblo Muñoz, Coronel Bogado, Arminda, Fighiera, Piñero, Villa Amelia y General Lagos.


Diario La Capital todos los derechos reservados