Año CXXXV
 Nº 49.361
Rosario,
miércoles  16 de
enero de 2002
Min 14º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los prestadores del Pami seguirán con los servicios mínimos hasta pasado mañana a la espera de pagos
Un colaborador del ministro de Salud de la Nación prometió gestionar fondos para saldar parte de las deudas

La mayoría de los prestadores del Pami Rosario se comprometieron a garantizar insumos y servicios mínimos hasta pasado mañana. Así se lo plantearon a un colaborador directo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien se comprometió a gestionar fondos para aliviar la situación de la obra social en la ciudad. Los servicios y prestaciones están cortados por falta de pagos, sólo se atienden guardias mínimas y urgencias, y hay dificultades para conseguir algunos insumos para los policlínicos propios.
"Los prestadores se comprometieron a tironear hasta el viernes", anunció Claudia Indiviglia, delegada de ATE Pami e integrante del comité de crisis de la delegación IX, luego de la reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires junto a jubilados y proveedores de servicios e insumos de Rosario con Alejandro Abella, colaborador del ministro. El funcionario prometió gestionar fondos para ese día destinados a saldar parte de las deudas.
Entre otros prestadores que viajaron a la Capital Federal están las droguerías, las empresas de ambulancias, los sanatorios que integran la red prestacional y los proveedores de oxígeno.
A todo esto, la situación del Pami Rosario está "cada vez peor", según el jefe de prestaciones médicas, Ricardo Serenelli. El panorama es crítico: el servicio de farmacia está cortado, las ambulancias van a buscar sólo las urgencias, los sanatorios postergan las cirugías programadas y sólo atienden las emergencias, los bolsones de comida y los pañales no llegan desde octubre, y el servicio fúnebre que presta una mutual sindical está al borde del colapso por falta de pago.
En los policlínicos Pami I y II, los empleados están de paro porque les adeudan un 25 por ciento de los sueldos de diciembre y la totalidad del medio aguinaldo. Sólo se atienden urgencias y se conservan las guardias mínimas.
El personal viene realizando asambleas públicas y cortes de calle con la toma de los edificios como ocurre en la sede de la delegación. Hoy prometen seguir.
En cuanto al futuro del Pami, González García hoy podrá avanzar con algunos lineamientos en el marco del Consejo Federal de Salud que integran los ministros provinciales del área. "La idea no es provincializarlo como quería Santa Fe, sino regionalizarlo", dijo el titular de la cartera santafesina, Carlos Parola, sobre la idea del gobierno nacional en relación al instituto, aunque no abundó en más detalles.
El ex legislador José Corchuelo Blasco es el número puesto para el Pami central. Aún no hay nombres para Rosario.


Diario La Capital todos los derechos reservados