El ministro de Finanzas noruego, Per-Kristian Foss, se casó con su pareja homosexual en lo que activistas de los derechos de los homosexuales elogiaron ayer como un avance en su lucha por una mayor aceptación. Foss, de 52 años y durante largo tiempo diputado del Partido Conservador, confirmó que había registrado formalmente su relación con el director del grupo de medios noruego Schibsted ASA, Jan Erik Knarbakk.
"Sí, nos inscribimos como pareja en la embajada noruega en Estocolmo el 4 de enero", afirmó ayer Dagens Naeringsliv. "Pero lo que hay más allá de eso es privado".
En 1993, Noruega se convirtió en el segundo país, después de Dinamarca, en permitir a los homosexuales masculinos y a las lesbianas inscribirse como parejas, dándoles prácticamente los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales.
Destacados políticos homosexuales
Entre destacados políticos homosexuales de Europa figuran el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, y el de París, Bertrand Delanoe. Pero activistas y funcionarios noruegos no tenían conocimiento de ningún otro ministro antes de Foss que se haya casado con una pareja del mismo sexo mientras ejercía funciones.
"Es algo magnífico, al ser del partido Conservador es incluso más sensacional", opinó Kurt Krickler, co presidente de la Asociación Internacional de Lesbianas y Homosexuales.
"Debería estimular una aceptación más amplia". Ragnhild Samuelsberg, ministro para Asuntos de la Familia y los Niños, dijo: "Creemos que esta es la primera vez en el mundo que un ministro del gabinete ha registrado su relación homosexual".
Foss y Knarbakk, que se conocieron en 1980, han vivido juntos durante largo tiempo en el conocido distrito Frogner de Oslo. Encuestas de opinión mostraron mostraron amplio apoyo a Foss cuando hizo pública su relación hace dos años.
Bajo la ley de 1993, los miembros de la pareja asisten a una ceremonia, por ejemplo en un ayuntamiento local, similar a una boda civil de heterosexuales. A partir del 1º de enero de este año, Noruega relajó una prohibición en la adopción de niños por parejas homosexuales.
Ahora hombres o mujeres pueden adoptar a los hijos que sus parejas han tenido de relaciones previas.
De todas formas, la minoría es marcada. Cerca de 150 parejas noruegas del mismo sexo se casaron en el 2000 bajo la ley de 1993, en comparación con 25.400 matrimonios heterosexuales. (Reuters)