Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pakistán encarceló a más de 1.500 activistas islámicos

Peshawar. - Ya son más de 1.500 los activistas islámicos que fueron arrestados por la policía en los últimos días en Pakistán. Las redadas se multiplicaron en los últimos días en todo el país, tras el discurso del presidente Pervez Musharraf del sábado pasado, donde anunció la cacería de los "extremistas", acusados por India de fomentar el terrorismo en la disputada región de Cachemira.
Las autoridades paquistaníes cerraron más de 300 sedes de diversas organizaciones islámicas, comenzando por las cuatro agrupaciones prohibidas por Musharraf. Entre ellas Lashkar-e-Taiba y la Jaish-e-Mohammad, a las cuales Nueva Delhi acusa en particular del atentado contra el Parlamento indio el 13 de diciembre pasado, lo cual acrecentó la actual crisis.
También las autoridades locales de la Cachemira paquistaní (territorio autónomo administrado por Islamabad, pero formalmente soberano) prohibieron las actividades de estas dos organizaciones, que tienen sus bastiones en la región del Himalaya. La situación militar en la frontera continuó siendo muy tensa, mientras se aguarda la visita a la región del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, quien arribará a Islamabad mañana.
Por su parte, el gobierno de India reiteró que no retirará sus tropas de la frontera en la región de Cachemira, hasta que Islamabad demuestre "gestos concretos" para reducir la tensión entre las dos potencias nucleares. Así lo informó en Nueva Delhi el ministro de Defensa George Fernandes, quien no dio detalles sobre cuáles son los "gestos concretos".
En Nueva Delhi, el primer ministro chino, Zhu Rongji, inició gestiones con líderes indios en las que se prevé que tratará de asegurarle a India una postura más equitativa en la región, tras años de respaldar a Pakistán. China, que tiene fronteras con la India y Pakistán, instó en reiteradas ocasiones a ambos rivales nucleares a poner fin al despliegue militar ocasionado por el atentado contra el Parlamento indio del mes pasado y por el cual Nueva Delhi culpa a dos grupos militantes que operan desde Pakistán.(Télam, Ansa y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados