Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguran que la insulina donada no cubre la demanda
Desde la Asociación de Diabéticos denunciaron irregularidades en la distribución del fármaco

El titular de la Asociación de Diabéticos de Buenos Aires (Adiba), Néstor Loretto, denunció ayer que las dosis de insulina que llegaron el pasado viernes desde Brasil "son insuficientes" para satisfacer la demanda de los diabéticos dependientes, y advirtió sobre la existencia de "irregularidades" en la distribución en Córdoba y Mendoza. Loretto dijo que "no es suficiente el cargamento que llegó desde Brasil, porque son 270 mil frascos que sirven para satisfacer la demanda de sólo 220 mil personas, durante 10 días de tratamiento, aproximadamente".
En ese sentido, agregó que "sólo entró insulina porcina y humana", y advirtió que los insulinodependientes que "usan dosis tipo bovina, no cuentan con el medicamento, y no pueden reemplazarla por otro tipo porque les trae trastornos". A su vez, Loretto explicó que en la provincia de Córdoba la insulina proveniente de Brasil llegó recién anteayer a la mañana, y dijo que "recién ahora están viendo cómo se distribuirá. Mientras tanto, la gente que la necesita tiene que pasar por la guardia de un hospital, donde le aplican la dosis".
Loretto recordó que los diabéticos dependientes de la insulina "nunca saben cuántas veces al día tienen que inyectarse, porque eso depende del nivel de glucosa que se registra en diferentes momentos del día".
Por otra parte, afirmó que en Córdoba "las ligas de diabéticos nos dijeron que averiguaron en el Ministerio de Salud provincial y allí no saben cuándo se normalizará esa situación". Explicó que en Mendoza "también hay problemas para la distribución, porque me llamaron desde un centro de salud para pedirme que le enviara insulina porque allí no entregan".
Loretto expresó que "acá hay dos problemas: el desabastecimiento por especulación de las droguerías y la ruptura de la cadena de pagos". En ese sentido señaló que "el farmacéutico, en el mostrador, tiene que entregar la insulina con un 100 por ciento de descuento. Pero, a su vez, el de la droguería le exige el pago de esa insulina dentro de las 24 horas. Y las obras sociales pagan en 3 o 4 meses, si pagan".
"Acá quien tiene que intervenir es el Estado. En vez de bajar del avión diciendo: «trajimos la insulina y se terminó el problema para los diabéticos por dos meses», tendrían que tomar medidas de fondo, judiciales", expresó.
En tanto, Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, exigió "garantizar la provisión de insulina en todo el país e indicó que el derecho a la salud, derivado del derecho a la vida, no se limita a la ausencia de la enfermedad sino también al equilibrio físico, psíquico y emocional". Por ello, Mondino dijo haber planteado una acción judicial para tutelar el pedido colectivo de los diabéticos. (DyN)


Notas relacionadas
El ministro de Salud, otro "bombero"
Diario La Capital todos los derechos reservados