Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pedido de comida al Mercado Central porteño terminó en una guerra campal
Desocupados y trabajadores del lugar se enfrentaron con palos y piedras. Un hombre fue gravemente herido

Un hombre resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron ayer a la mañana en el Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza, cuando se enfrentaron con palos y piedras los trabajadores del lugar y un grupo de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa que reclamaba la entrega de alimentos.
A la batalla campal entre changarines y desocupados se sumó el descontento de los operadores de los 1.400 puestos que conforman el mercado concentrador de frutas y verduras, quienes ocuparon pasadas las 11.30 las oficinas del directorio, cuyos integrantes habían desalojado el lugar en medio de insultos y agresiones.
La jornada comenzó cuando centenares de desocupados -unos 600 según la policía provincial y unos 2500 de acuerdo a los organizadores- nucleados en la CCC llegaron poco antes de las 6 al Mercado y cortaron los accesos vehiculares en reclamo de comida para unas 8 mil familias de distintos barrios de la zona.
Ramón Arce, uno de los dirigentes de la CCC que encabezaban los reclamos, afirmó que "los operadores, en principio, explicaron que el Mercado Central ya tenía un plan alimentario para la zona de La Matanza, pero los compañeros tienen ya la urgente necesidad de mercadería".
Tras un primer diálogo, los operadores del Mercado Central propusieron la entrega de cinco bolsones de frutas y verduras por cada uno de los 1.400 puestos que opera en el mercado concentrador, lo que no cubrió las expectativas de los manifestantes. "Ellos nos tienen que dar una solución porque en el Mercado se facturan entre 500 y 600 millones de pesos anuales y perpetran una fabulosa evasión de impuestos. De acá se llevan ganancias que no les corresponden y con ese dinero se podría responder a los problemas de los desocupados y hospitales de la zona", dijo Arce.
La propuesta de los mercadistas de entregar cinco bultos por puesto, fue rechazada tras una breve deliberación de los responsables de barrios, quienes reclamaron la entrega de "camiones con comida para las más de 8 mil familias necesitadas".
La disconformidad de los manifestantes y la amenaza de volver a cortar los accesos, generó pasadas las 10 la reacción de los changarines, quienes vieron afectadas sus actividades laborales al verse seriamente restringida las operaciones de carga y descarga por la protesta.
Enfurecidos por la presencia de los desocupados, un grupo de changarines avanzó con palos y piedras sobre los manifestantes quienes respondieron las agresiones, lo que generó que se desatara una batalla campal en todo el predio y sus adyacencias.
En esas circunstancias, cuando los integrantes de la CCC se replegaban sobre la lindante autopista Riccheri uno de los manifestantes fue embestido por un automóvil, lo que le provocó graves lesiones.
Momentos después, el descontento de los trabajadores se concentró en los seis integrantes del directorio, quienes debieron desalojar las oficinas y salir del predio bajo fuerte custodia policial, entre insultos y agresiones de los changarines.
Los operadores tomaron las oficinas del directorio en protesta por un viejo conflicto que mantienen con las autoridades del Mercado Central, en torno a la renovación de los contratos y en reclamo de la intervención de organismo y una reducción del 50 por ciento de los gastos administrativos. (Télam)



La policía no intervino pese a los graves incidentes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Renuncias
Diario La Capital todos los derechos reservados