El número de turistas argentinos en el sur de Brasil, donde todos los años lideraban el ranking de visitantes extranjeros, cayó un 50 por ciento en enero, mientras aumentó el ingreso de chilenos, uruguayos y paraguayos. "Es una temporada atípica por la ausencia de argentinos", dijo José Arcino, director de Marketing de SanTur, organismo que promueve el Turismo en el estado (provincia) de Santa Catarina.
Arcino señaló que debido a la crisis económica que atraviesa Argentina el número de visitantes del país "se redujo en enero un 50 por ciento, con una pérdida estimada para toda la temporada de 125 millones de dólares". Según la Asociación Brasileña de Agentes de Viajes (Abav), en todo Brasil la caída de turistas argentinos también será del 50 por ciento.
Antes del estallido de la crisis argentina, en diciembre, los empresarios brasileños esperaban 1.500.000 turistas argentinos. El año pasado, los argentinos representaron el 33 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron el país y los destinos preferidos fueron Santa Catarina, en el sur, y Río de Janeiro y Bahía, en el nordeste. En la temporada del 2001, las playas de Santa Catarina recibieron a 500 mil argentinos, el 85 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron esa región. Para este año, en Santa Catarina esperaban que el número de visitantes argentinos fuera igual al del año pasado pero la crisis terminó con todas las expectativas.
"La crisis argentina nos afectó mucho, pero estamos reemplazándolos con turistas de otras regiones de Brasil, como San Pablo y Río de Janeiro", señaló Arcino. El funcionario asimismo que "se está observando un incremento de los turistas de Chile, Uruguay y Paraguay".
Los turistas de Chile, Paraguay y Uruguay se están beneficiando por la baja de los precios en hoteles y restaurantes, uno de los reflejos de la merma de visitantes argentinos. "Los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y si la demanda cae, caen los precios. En promedio, la baja de precios es del 20%", dijo el funcionario.
El segundo destino preferido por los argentinos es el estado de Río de Janeiro, con 300 mil visitantes por año. "La crisis argentina no podía venir en el peor momento", lamentó Isac Tillinger, secretario de Turismo de Buzios, a 200 kilómetros de Río. Tillinger dijo que "tendremos una pérdida de 7,5 millones de dólares por una merma de 70 mil turistas argentinos".
En tanto, Varig y TAM redujeron uno de sus vuelos diarios a Argentina debido a que "la demanda de pasajes cayó mucho ya que los argentinos están sin poder adquisitivo", según explicó Roberto Macedo, vicepresidente comercial de Varig.
La peor temporada en Colonia
Los empresarios turísticos de Colonia, Uruguay, comienzan a sentir desesperación por "la temporada que se va con la consecuencia de que puede dejar a varios en la calle", de continuar la situación tal como se presenta, en lo que ya definen como el peor año de las dos últimas décadas. De las 2.000 camas que tiene la ciudad, el fin de semana pasado la ocupación no alcanzó al 10 por ciento. "Esto nunca ha pasado en Colonia", sentenció un empresario uruguayo. El intendente Carlos Moreira, preocupado por la situación, convocó a los empresarios, para observar de cerca el momento y buscar algunas soluciones. (Ansa y Télam)