La gente volvió a soportar ayer largas colas en los bancos de Rosario y de todo el país para realizar distintos trámites. En algunas entidades financieras de la ciudad se sumaron, además, otras dificultades como recibir dólares billete y pagar créditos pesificados, entre otros . Los cajeros automáticos trabajaron a full, siempre y cuando no tuvieran que entregar billetes verdes. Las personas fueron a los bancos repletas de dudas pero obtuvieron algunas respuestas más que el viernes , cuando los agentes financieros recién acababan de recibir las circulares del Banco Central con las nuevas medidas.
Esto no evitó situaciones confusas como la que se registró en la sucursal céntrica de un banco que a primera hora de la mañana llamó a los clientes para que se acercaran a pagar las cuotas ya pesificadas de créditos hipotecarios originados en dólares, pero sin embargo, al llegar al banco se encontraron con que no era posible hacer ese trámite. Disculpas mediantes, desde la entidad admitieron que "hubo cambios de último momento".
Quienes concurrieron ayer a los bancos lo hicieron principalmente para retirar dinero de sus cuentas y pagar impuestos, tarjetas, o créditos. Para quienes intentaron llevarse dólares la tarea no fue sencilla. El Banco Nación, por ejemplo, ofreció el equivalente en pesos -tomado a 1,40 por dólar- para entregar a quienes fueron por los verdes.
Los clientes lo rechazaron con lo que se vivieron situaciones de extremo nerviosismo dentro de la entidad. Al respecto, el subgerente departamental, Luis Alberto Acevedo, dijo: "No tenemos dólares, no porque queremos especular sino porque no nos han girado billetes, pero la gente piensa que la culpa es nuestra y se vivieron momentos muy tensos".
El subgerente aclaró que "seguramente el Central publicará en breve alguna resolución que claramente nos habilite a entregar pesos en lugar de dólares, ya que en la actual circular el tema es confuso", destacó.
Por otra parte, el Nación cobró ayer cuotas de créditos que se pesificaron.
El Nación entregó, a los pocos clientes que así lo solicitaron, certificados correspondientes a los plazos fijos, en 12, 18 o 24 documentos, de acuerdo al monto del ahorro del cliente.
Un poco de paciencia
Desde el Nuevo Banco de Santa Fe, sucursal Rosario, informaron que esa entidad sí entregó dólares ayer pero no se cobraron deudas pesificadas de créditos en dólares: "Esperamos que la gente comprenda que a última hora recibimos las circulares para pasarlos a pesos y chequear en cada caso si el crédito estaba o no incluído en la pesificación. Le pedimos a los clientes que no se desesperen", señaló una fuente del banco.
Respecto a la venta de billetes de dólares, desde la entidad señalaron que "sólo se vendieron dólares en el mercado libre a clientes. La compra estuvo en 1,50 y la venta en 1,75".
En el Banco Bisel, las actividades "fueron normales", según mencionaron desde la entidad done hubo muchísima afluencia de público, "y entregamos dólares", explicaron.
"La cartera ya fue pesificada, con excepción de deudas de pequeñas empresas ya que aún hay aclaraciones pendientes del Central", admitieron desde el banco, y agregaron: "Este es un proceso complejo donde hay que esperar y hacer ajustes diarios por lo que pedimos a la gente un poquito más de paciencia".