Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar libre se mantuvo a 1,70

El mercado libre de cambios no deparó ayer mayores sorpresas en la cotización del dólar, que se movió durante toda la jornada en torno a los valores conocidos el viernes último: 1,50 pesos para la compra y 1,70 para la venta. En la plaza rosarina se mantuvo en esos mismos valores.
En las pizarras de las agencias de cambio del microcentro porteño se reunió gran cantidad de público, entre curiosos e interesados en realizar su operación cambiaria, pero la sensación que quedó flotando en el ambiente fue que predominaron aquellos interesados en cambiar dólares por pesos para afrontar sus gastos más inmediatos.
Siempre con operaciones de poco monto, 200 ó 300 dólares en general, en la zona más álgida dela city no se detectó histeria alguna.
En Buenos Aires, las fluctuaciones de la divisa tuvo mucho que ver la ubicación de la agencia de cambio, ya que las que estaban un tanto alejadas del microcentro llegaron a exhibir en las pizarras hasta 1,75 pesos el tipo vendedor.
Quienes transitaron por la city pudieron observar la presencia de "arbolitos" que ofrecen sus servicios a precios más tentadores, pero en el momento de concretar el negocio las cotizaciones no variaron en mayor medida a las de las agencias autorizadas.
Así fue como en operaciones fuera de las casas de cambio autorizadas el dólar quedó vendedor a 1,65 pesos, un precio al que también accedieron los que tienen contactos más aceitados en las agencias.
Los economistas y analistas aseguran que deben pasar unos días para observar una orientación definitiva del dólar y aducen en ese sentido que el tipo de cambio libre está actualmente muy influenciado por la falta de recursos en todos los segmentos de la plaza financiera.
Con todo, las opiniones están divididas en el momento de pronosticar el comportamiento del mercado cambiario. Están los que piensan que el billete norteamericano se va a disparar y auguran una mayor brecha entre el oficial y el libre, y los que sostienen que "vamos a ver un dólar paralelo mucho más cercano al oficial".
Pero todos los análisis asocian la evolución del dólar en los próximos días con la disponibilidad de pesos en el mercado.
Como se sabe, el gobierno analiza alternativas para flexibilizar el corralito bancario, aunque cuidando que ello no genere una corrida contra el peso en el mercado libre.
En otro orden, la falta de claridad en las nuevas normativas financieras fue el principal argumento que esgrimieron los directivos bursátiles, que esta mañana decidieron prolongar el feriado en la Bolsa de Comercio, donde todos se quejan de la falta de liquidez necesaria para un normal desenvolvimiento de los negocios.  Ocurre que las trabas que genera el corralito financiero complican toda posibilidad de liquidar las operaciones ya concertadas e imposibilitan el ingreso de nuevos inversores al mercado bursátil.
Los directivos bursátiles no tienen aún en claro como se liquidarán las operaciones realizadas antes del cepo financiero y preocupa cómo se resolverán las liquidaciones de las cauciones en dólares. 


Diario La Capital todos los derechos reservados