Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Escasearon los dólares y abundó el malhumor en la plaza local
El colmo: hay 51 millones del ex BID en el corralito

Los ahorristas del ex Banco Integrado Departamental (BID), la entidad que quebró en 1996 dejando capturados depósitos por 380 millones de dólares correspondientes a más 75 mil cuentas, están sufriendo un nuevo corralito. El comité de acreedores denunció que unos 51 millones de dólares que están depositados en distintas entidades bancarias y que corresponden a cobranzas de créditos y ventas de inmuebles de la entidad quebrada, quedaron encarcelados después de las medidas dictadas por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el sistema financiero.
En noviembre del año pasado, el comité de ahorristas -que viene peleando por la restitución de su dinero desde que el ex BID bajó las persianas- solicitó a la Justicia la distribución del dividendo concursal, que son los 51 millones conseguidos con el cobro de créditos y ventas de propiedades, a través de la liquidación encarada por la Sindicatura.
Matilde Sermonetta, que preside el comité de acreedores, dijo que "el juez que entiende en la causa y el síndico se opusieron a la distribución que solicitamos por entender que existe un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún se encuentra a resolución".
Sermonetta recordó que "fueron las ex autoridades del banco, o sea el ex Consejo de Administración que llevó al vaciamiento de la entidad, el que interpuso recursos y apelaciones contra la resolución de quiebra hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que abrió luego un recurso extraordinario ante la Corte de la Nación, y cuyo efecto fue suspender la realización de bienes".
La liquidación de la quiebra quedó de ese modo paralizada y el importe líquido de la recuperación que se fue logrando no se pudo distribuir entre los ahorristas y depositantes. "Hace más de un año y medio que el caso está en poder de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin que se haya pronunciado", enfatizó Sermonetta, quien agregó que la promesa de los jueces de la Corte era expedirse antes del 2002.

En el freezer
"La Corte demoró en expedirse y ahora esa plata, que no es virtual sino que existe y es de los ahorristas del BID está atrapada en el nuevo corralito de Cavallo", señaló la presidenta del comité.
Sermonetta admite vivir con profunda angustia todo lo que está sucediendo en torno al sistema financiero: "Veo los testimonios de la gente y revivo todo lo que soportamos nosotros cuando nuestra plata quedó atrapada. Es terrible, han convertido a la Argentina en un gran BID", resumió.
Agregó que "espero que la plata que se fue cobrando de créditos y venta de inmuebles, que son depósitos judiciales, esté guardada en el Tesoro de los bancos" y ojalá "todos los argentinos presionemos y exijamos que nos respondan ¿Dónde están los 36 mil millones de dólares que dijeron que estaban guardados en el Banco Central, respaldando los pesos? ¿Dónde están los encajes exigidos a los bancos?".


Diario La Capital todos los derechos reservados