Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente Duhalde recibió en la Casa Rosada a los dirigentes del Frenapo
Reclaman una consulta popular para que la gente legitime las políticas de gobierno
De Gennaro busca un "shock distributivo" a través de un seguro de desempleo para jefes y jefas de hogar

El Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) le pidió ayer al presidente Eduardo Duhalde la aprobación de un seguro de desempleo de 380 pesos para jefes/as de hogar con el objetivo de generar un "shock distributivo". En ese marco, el líder de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, le recomendó al jefe del Estado legitimar las políticas de gobierno a través de una consulta popular para que la gente "pueda votar propuestas, no sólo candidatos".
Durante un encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada, los dirigentes de esa agrupación le propusieron al primer mandatario "alternativas viables" para salir de crisis y avanzar hacia un modelo de "distribución de la riqueza y de democratización, y no de concentración".
Asimismo, el titular de la CTA señaló que el Frenapo pidió también a Duhalde la implementación de un salario universal por hijo de 60 pesos y una asignación de 150 pesos para los mayores de 65 años que no reciben beneficio jubilatorio.
Según De Gennaro, la aplicación de esta iniciativa representaría "un diez por ciento de lo que se va a discutir" en el presupuesto 2002 y permitiría "un shock distributivo que significaría la reactivación del mercado interno". Además, adelantó que el presidente invitó al Frenapo a participar de la concertación.

Más allá de la foto
Para el gremialista, esta convocatoria a la unidad debe ir más allá de "una foto, una pose o un papel firmado" y contener "propuestas concretas a cumplir".
En una conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro, que se extendió más de tres horas, De Gennaro consideró que el principal problema a resolver en el país es la pobreza y su causa directa, la desocupación. Y aseguró que "es viable y posible plantearse que no exista ningún hogar pobre en la Argentina".
El dirigente reveló que Duhalde "reivindicó" esta posición y afirmó que "está dispuesto a transitar los caminos" necesarios para avanzar en su solución.
De Gennaro sostuvo que la reunión con el jefe del Estado generó "un debate a fondo y muy sincero, donde no nos guardamos nada". Del encuentro participaron, por el lado del gobierno, la primera dama (a cargo del área social), Hilda Chiche Duhalde, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Por el Frenapo lo hicieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y de las Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas. También estuvieron presentes el líder de Suteba, Hugo Yasky, y el piquetero Luis D'Elía.
El titular de la CTA explicó que le pidieron a Duhalde que convoque a una consulta popular para que la gente pueda votar "propuestas" y no sólo candidatos.
Además, el sindicalista consideró que el gobierno debería consultarle a los argentinos, por ejemplo, si quieren continuar con las AFJP o prefieren un sistema estatal de reparto, al tiempo que aseguró que esta modalidad "no es contradictoria con la concertación sino complementaria".
"La mejor manera de explicitar cualquier acuerdo es que vote la gente, no candidatos sino propuestas", enfatizó De Gennaro, quien recordó que en la consulta popular convocada por el Frenapo en diciembre pasado, 3.100.000 ciudadanos se pronunciaron a favor de que no exista "ningún hogar pobre en la Argentina".
Entre las propuestas que el Frenapo le acercó a Duhalde para "distribuir de manera diferente la riqueza en un país donde existe capacidad de hacerlo", De Gennaro enumeró la restitución de los aportes patronales a las empresas privatizadas, así como la eliminación del sistema de jubilación privada.
Por último, el gremialista dijo que en el encuentro le reclamaron a Duhalde una amnistía para los presos y procesados en protestas sociales de los últimos años y condena a los responsables por las muertes durante la represión en la Plaza de Mayo, que precedió a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa.



El Frenapo planteó sus demandas ante el presidente.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados