Venado Tuerto. - El paro del gremio municipal, que contó con el apoyo del Ejecutivo en sus primeras 24 horas, continúa pese a la promesa de que en los próximos días podría haber una solución parcial a los reclamos sindicales. Haberes atrasados y aguinaldos adeudados por parte del municipio motivaron que los empleados comunales comenzarán una medida de fuerza el viernes pasado y que -de no mediar alguna solución- se va a extender "por tiempo indeterminado". No obstante se aguarda que hoy lleguen fondos desde la provincia.
Ayer se realizó una olla popular en la sección maestranza que contó con la participación de decenas de empleados. El panorama en las calles de Venado Tuerto se agrava día a día. Bolsas con residuos esparcidas y el intolerable olor que estas generan, con el agravante de las altas temperaturas registradas en los últimos días, otorgan la imagen de una ciudad semiabandonada. "Desde el viernes pasado que no se junta la basura", explicó un vecino de la zona céntrica.
Otros vecinos se quejaron de la aparición de pequeños minibasurales diseminados por la ciudad y que obedecen a la falta de recolección. Para Daniel, del barrio Alejandro Gutiérrez, "la falta de regado en las calles convierte a esta zona en un polvorín incesante", y agregó que "en la mayoría de los barrios, sobre todo donde abundan calles de tierra, se observa el mismo fenómeno".
El propio intendente Roberto Scott, al referirse a este tema, señaló que no tendría problemas en "agarrar un camión recolector y salir a juntar la basura junto a un grupo de vecinalistas" que ya se comprometieron a ayudar al igual que muchos camioneros que "dijeron que me iban a ayudar".
También dijo que "a los empleados que no trabajen no se les va a pagar esos días", y aseguró que la deuda asciende a casi cien mil pesos. Además se les adeuda el medio aguinaldo y todo el mes de diciembre. La sección maestranza del municipio es la que viene realiza el paro con mayor fuerza. El delegado interventor del gremio municipal, el roldanense Miguel Angel Simonutti, formuló un pedido de emergencia a la comunidad venadense y le solicitó que "dejen de pagar otros servicios por este mes y que en lo posible cumplan con las contribuciones municipales".
A la hora de poner un ejemplo dijo que "si un vecino no paga el cable se lo cortan inmediatamente en cambio los municipales cuando recogen la basura o riegan las calles de tierra lo hacen para los que están al día y para los que adeudan tasas comunales".
Posiciones encontradas
Sin embargo a la posición conciliadora del delegado interventor Simonutti se contrapone la actitud de choque que viene llevando el ex delegado municipal Juan José Galluci quien a comienzos de año brindó, junto a un grupo de empleados, con pan duro y agua frente al municipio.
En tanto que Scott admitió que "ese empleado no posee autoridad moral para hablar" ya que "tiene antecedentes policiales y judiciales por una causa de dudosa procedencia moral".