Año CXXXV
 Nº 49.360
Rosario,
martes  15 de
enero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cierre a toda lluvia junto a Los Nocheros en Jesús María
Los salteños tocaron ante una multitud

Con una noche a toda lluvia, pero que no alejó a la gente, más de diez mil personas, bajo las inclemencias del tiempo, siguieron la actuación de Los Nocheros en el cierre de la 37 edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Al igual que en la jornada inaugural del viernes 4, el mal tiempo caracterizó al encuentro, pero anteanoche en el Anfiteatro Municipal, con el retorno de Los Nocheros, sus seguidores si bien no llenaron el recinto, en un número superior a los 10 mil, desafiaron esa contingencia y bajo la lluvia y por una hora 45 minutos, vivaron a sus ídolos.
Mario y Kike Teruel, Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre, ofrecieron lo mejor de su repertorio, variando entre viejos éxitos y temas de su último CD, "Señal de amor", ante un público que permaneció inmóvil pese a la lluvia y el viento.
Miles de fanáticos ocuparon las plateas desde temprano para seguir de cerca su actuación y a medida que iba transcurriendo la noche colmaron las gradas. Luego, cuando las puertas del campo se abrieron, la gente pudo ingresar y desatar toda su alegría bailando y cantando bajo la lluvia.
Al momento de comenzar su actuación, cuando ya había pasado la medianoche, Rojas dijo: "Estamos muy emocionados por volver, sobre todo porque se da en medio de este momento tan difícil. Pero la respuesta de la gente es impactante".
Antes de la presentación del conjunto salteño, habían actuado entre otros, Omar Taybo, Carlos Bustos, la boliviana Gisella Santa Cruz, los grupos Ibramampa, Los Sacha y la cantante Bárbara Luna.
A esta última artista le tocó llevar la parte más difícil de la noche. Fue cuando arreció la lluvia con todas sus fuerzas y el público mostraba cada vez más elocuentemente su impaciencia: quería ver a Los Nocheros, lo que obligó al cuarteto salteño a adelantar el comienzo de su show, que abrieron con una ovación al interpretar "No saber de ti".
Luego le sucedieron temas como "Vuela una lágrima", "Entre la tierra y el cielo", "Cosa peligrosa", "Los 70 en un sueño", "Guitarra de medianoche", "Fiesta en la cueva" y "Resistiendo", que contaron con el delirio de los presentes.

Entregaron los premios
Por otra parte, el jurado del Festival entregó los premios Consagración y Revelación 2002. El primero fue para Los Guaraníes, y el segundo para el solista de Dean Funes, Lionel Pacheco (hijo del Choya Pacheco, integrante del tradicional conjunto Los 4 de Córdoba).
El joven cantante cordobés, Juan Iñaki, recibió una mención de honor, lo mismo que Catamarca 3 y Los de Cabrera.
También hubo una distinción de honor para el grupo Libertades (mujeres con capacidades especiales), y para el niño ciego Lucas Belbruno y un reconocimiento para el payaso Piñón Fijo, una de las revelaciones del encuentro que actuó en la Noche de Reyes.
El balance de las diez noches del festival fue satisfactorio para los organizadores, a pesar de las 14.074 entradas menos vendidas que en el año 2001, cuando no estuvieron Los Nocheros ni Soledad, aunque seguramente en esta oportunidad, incidió la difícil situación económica que vive el país.



El grupo salteño reunió cerca de diez mil personas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados