Peshawar, Pakistán. - Unos 150 soldados estadounidenses ingresaron en las últimas horas en el área tribal paquistaní de Kurram, a pocos kilómetros de la región de Afganistán donde Estados Unidos continúa sus bombardeos contra militantes de Al Qaeda y del Talibán, informaron testigos.
Estos dijeron que los soldados fueron vistos en la localidad de Miran Shah, principal ciudad de Kurram, fronteriza con la provincia oriental afgana de Khost, donde continúan los bombardeos estadounidenses. Estados Unidos desmiente habitualmente que sus soldados estén operando en Pakistán.
En la incursión estadounidense habrían sido capturadas tres personas que según los habitantes locales son simples cuidadores de camellos, pero según los estadounidenses podrían tener vínculos con Al Qaeda, la red de Osama Bin Laden. Los marines estarían ayudados en esa zona montañosa por fuerzas regulares paquistaníes.
De la otra parte de la frontera, a menos de 10 kilómetros, continúan los bombardeos en Khost.
Los bombardeos se pueden ver desde Miran Shan, dijo Faqir Rasool Gul, quien agregó que en la zona "no hay nadie vinculado a Bin Laden. Miles de civiles escapan por temor a las bombas", comentó.
Fosa común de shiítas
Restos humanos delas víctimas de una matanza llevada a cabo por los talibán en 1999 fueron hallados en la región de Herat, oeste de Afganistán, según el diario paquistaní Frontier Post.
Según testimonios, se trata de las osamentas de 72 personas acusadas falsamente de haber organizado una revuelta shiíta (rama islámica que es minoritaria en el país, pero mayoritaria en Herat). Las víctimas habían sido arrestadas por orden del ex régimen fundamentalista en los primeros meses de 1999 y trasladadas a la cárcel de Adreskan, a 140 kilómetros de Herat. Los 72 prisioneros fueron ejecutados luego en un valle aislado de la región. (Ansa)