Los industriales de la industria cárnica volvieron reavivaron el debate sobre la necesidad de que el gobierno ponga el pie en el acelerador para lograr la apertura de los mercados internacionales para los productos argentinos. Acosados por la crisis y frente al recambio de autoridades en las distintas dependencias de gobierno los empresarios salieron al ruedo con la reanudación de las exportaciones, un tema crucial para la superviviencia del sector, que se vio suspendido por la detección de brotes de aftosa en el país.
Frente a esto, la Asociación de Industrias Argentinas de Carnes sostuvo ayer que "es prioritario recuperar los mercados externos" que se perdieron en marzo del año pasado, cuando se declaró a la Argentina afectada por el virus de la aftosa. "El cierre de los mercados de exportación de carnes bovinas, operado en marzo del año pasado como consecuencia de la reaparición de la fiebre aftosa, ha generado una pérdida de embarques del orden de los 500 millones de dólares", precisó la entidad.
Los industriales cárnicos pusieron de relieve que "en las actuales circunstancias resulta indispensable que a la brevedad puedan reanudarse las operaciones con el mercado europeo, para iniciar la rehabilitación de otros destinos cruciales, como son Chile e Israel".
"Es también importante resolver algunos temas pendientes que hacen a la supervivencia del sector, particularmente el vencimiento del diferimento de pagos impositivos y previsionales otorgado por las autoridades nacionales", subrayaron los empresarios.
En ese sentido, el gobierno está confiado en las gestiones que está realizando el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) Bernardo Cané en la Unión Europa.
El designado secretario de Agricultura Miguel Paulón, sostuvo que "en los primeros días de febrero podría producirse la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas". Aunque reconoció que todavía no hay información oficial al respecto.
Cumplir con los pactos
Por su parte, los industriales pidieron "el cumplimiento del acta firmada entre las autoridades nacionales y los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, mecanismos que fueron instrumentados para compensar al sector por las graves pérdidas experimentadas".
"La capacidad de reacción que posee la industria frigorífica de las carnes permitirá generar rápidamente divisas y recuperar fuentes de trabajo perdidas, no obstante el alejamiento desde hace siete meses del circuito internacional determina la necesidad de atender la particular situación del sector para aprovechar cabalmente este potencial", alertaron los productores de carne.
Por otra parte, las cuatro entidades más representativas del sector agropecuario le presentarán mañana al presidente Eduardo Duhalde un conjunto de propuestas para evitar que las últimas medidas financieras terminen por romper la cadena de pagos.
Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina , Federación Agraria Argentina y Coninagro serán recibidas mañana a las 10 en la Casa de Gobierno.