El ex jefe del Ejército Martín Balza aseguró ayer que la institución "no es más una opción de poder político" y rechazó toda posibilidad de que las Fuerzas Armadas constituyan una alternativa de gobierno. Además, reclamó a la Justicia que investigue al ex ministro de Economía Domingo Cavallo "porque fue un elemento fundamental para al concreción de la venta ilegal de armas" al exterior.
Balza, quien pasó seis meses preso por las exportaciones clandestinas de pertrechos bélicos a Ecuador y Croacia y recuperó la libertad hace dos semanas, destacó el hecho que las Fuerzas Armadas "no hayan intervenido en los últimos acontecimientos políticos" y responsabilizó a Cavallo no sólo por el escándalo de las armas sino también por la crisis económica.
"Estamos viviendo peor que en una economía de guerra. Hay algunos pícaros que nos robaron el futuro y otros no han respondido ante la Justicia. Entre ellos se encuentra Cavallo, un elemento fundamental para la concreción de la venta ilegal de armas que nunca respondió. Los responsables y corruptos tienen que hacerlo ante la Justicia", disparó el ex jefe del Ejército.
Por otra parte, celebró que las Fuerzas Armadas "no hayan intervenido en los lamentables acontecimientos del 20 de diciembre pasado, cuando fue depuesto el Poder Ejecutivo". Se refirió, de este modo, a las protestas violentas que provocaron la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia.
"El Ejército ocupó su rol y no intervino. Eso es muy saludable, porque es la primera vez que se depone un gobierno sin la intervención militar, sin un sólo tanque en la calle. Algunos dicen que fue como un golpe de Estado y, si fue así, fue sin militares", resaltó.
Fue entonces cuando Balza subrayó que "el Ejército no es más que una opción de poder político, y esto es un gran progreso".
Consultado acerca de la grave situación argentina, el militar afirmó que "estamos viviendo en un país en llamas" y exhortó a "superar esta situación, porque está en juego nuestra viabilidad histórica como Nación".
El ocaso
Balza quedó preso el 6 de junio por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas. Su arresto, de hecho, precedió en 24 horas a la detención del ex presidente Carlos Menem.
Pero mientras Menem recuperó la libertad el 20 de noviembre al ser beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe del Ejército siguió recluido en Campo de Mayo hasta fines de diciembre.
Sin embargo, tanto el militar (que comandó el Ejército durante nueve de los diez años de gobierno de Menem) como el ex mandatario continúan imputados por contrabando agravado en un expediente que instruye el juez en lo penal económico Julio Speroni.