Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tenis: El Abierto de Australia abre con 12 argentinos

Se viene el primer Grand Slam del año y Argentina presentará 12 jugadores en el main draw, lo que significa un récord de tenistas argentinos en la superficie de rebound ace de Australia.
El récord llega merced a dos chicas, de menos de 20 años y muchísimo futuro en el tenis argentino, la rafaelina María Emilia Salerni y la cordobesa Clarisa Fernández quienes pasaron la clasificación y se unieron a los otros diez jugadores que ingresaron directamente.
En la madrugada argentina, Fernández eliminó a la ucraniana Tatiana Perebiynis por 6/2 y 7/5 en 77 minutos; mientras que la Pitu Salerni venció a la canadiense Marie Eve Pelletier por un apretado 6/7, 7/6 y 6/3 en dos horas y 23 minutos.
Hablando de números, la anterior marca más importante de argentinos en Australia fue en 1992 cuando colocó en cancha 11 tenistas.
Pero en cuanto a nombres, los único dos argentinos que jugarán en el lunes de Australia -la noche de hoy en la Argentina- serán Guillermo Cañas, el mejor rankeado del país, y Mariana Díaz Oliva.
Hablando en hora Argentina, mañana a las 20 estará en el court 7 del Melbourne Park Díaz Oliva quien abrirá su participación ante la española Cristina Torrens Valero. La europea tiene claras ventajas (4 a 1) en el historial entre ambas, la única vez que ganó la bonaerense fue el año pasado en Denain sobre polvo de ladrillo, por 6/4, 4/6 y 6/2.
En tanto, a las 22, Cañas, uno de los quince mejores jugadores del mundo, enfrentará nuevamente al tahilandés Paradorn Scrichaphan, a quien le ganó hace una semana la final del ATP de Chennai, India, por 6/4 y 7/6.
El martes, en la segunda jornada, saltarán a la cancha diez argentinos, entre ellos, Fernández enfrentado a la italiana Rita Grande, 24 en el ránking; y Salerni ante la 20 del mundo, la ascendente uzbeka Iroda Tulyaganova.
En tanto, al finalizar la clasificación, se conocieron los rivales de primera ronda de Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela.
Para el Gato Gaudio, 46 en el ATP, habrá un juvenil estadounidense que saca muy fuerte como lo es Jack Brasington, 195 en el listado internacional.
Por su parte, el Flaco Chela -hoy 67 en el mundo, el lunes 57- enfrentará el martes en su debut australiano al israelí Noam Okun, quien se ubica en el casillero 112.
Los rivales del resto de los argentinos ya eran conocidos: El unquillense David Nalbandian ante el checo Daniel Vacek; Franco Squillari irá por su recuperación ante el rumano Andrei Pavel, quien lo aventaja 3-2 en el historial y le ganó en las últimas dos chances en las que se encontraron; el riocuartense Agustín Calleri enfrentará al ex número uno del mundo, el español Carlos Moyá; el misionero José Acasuso debutará con otro checo, Jan Vacek; mientras que Mariano Zabaleta bailará con la más fea, la gran esperanza del tenis estadounidense, Any Roddick.
La otra dama que debutará el martes será la pergaminense Paola Suárez, vigesimoséptima cabeza de serie, ante la alemana Martina Muller.
Entre los firmes candidatos al título del primer torneo de Grand Slam de la temporada, con premios por 8.500.000 dólares, encabeza la lista el local Lleyton Hewitt, número uno del mundo y ganador el año pasado del abierto de Estados Unidos, quien debutará ante el español Alberto Martín.
También son candidatos los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras, el ruso Yevgueni Kafelnikov, campeón en 1999 y finalista en el 2000, el alemán Tommy Haas, ganador de cuatro torneos ATP el año pasado, y en menor medida Gustavo Kuerten, segundo favorito, quien no pasó nunca de la segunda ronda al cabo de cinco participaciones, pero quiere romper ese estigma.
Por su parte, en el cuadro femenino, las mayores chances son para la suiza Martina Hingis, quien ganó en Australia 1999 su último torneo de Grand Slam, y comenzó este año con un triunfo en el abierto de Sydney, más una recuperación notable en su juego que la posiciona como candidata a terminar su mala racha.
La estadounidense Jennifer Capriati, en tanto, defiende el título que ganó el año pasado, temporada que la tuvo como gran protagonista, en tanto también se impuso en Roland Garros y perdió en las semifinales en Wimbledon y el US Open, aunque sus chances parecen, a priori, menores que las de Hingis y también que las de su compatriota Venus Williams. (DyN/Télam)



Cañas debutará ante el thailandés Scrichaphan.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Chela no pudo con Federer en Sydney
Diario La Capital todos los derechos reservados