En casa de herrero... No es casualidad que se recurra frecuentemente a este refrán. Al menos al titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Carlos Comi, esta frase le cae como anillo al dedo. Es que el funcionario, que recibe miles de denuncias diarias, admite que lo estafaron y no hizo el reclamo. En sus discursos acusadores de malos servicios, las empresas telefónicas -incluidos los celulares- ocupan el primer puesto. Sin embargo, Comi no se desprende de su teléfono móvil porque "es una herramienta de trabajo". Prefiere un recital heavy a una película de amor y confiesa su admiración por Evita, a pesar de ser militante del radicalismo. Y aunque asegura que no se puede, dice que "no estaría nada mal" que los rosarinos pudieran quejarse en su oficina en caso de ser estafados por un político. -¿Qué responde cuando lo molestan por teléfono para ofrecerle algún servicio? -Soy bastante cáustico. En varias ocasiones estuve muy cerca de pasar el límite de la educación porque era irritante. -¿Por qué tiene celular si las empresas telefónicas lideran el ránking de quejas? -Porque es una herramienta de trabajo. Es como tener heladera, podés vivir sin ella pero una vez que la tenés... -¿Cuántas veces llenó el libro de quejas? -Unas tres o cuatro veces. -¿Mc Donald's o Mac Ricco? -Mc Lulo. -¿Telecom o Telefónica? -Son iguales. Ofrecen buenos servicios pero muy caros. -¿Alguna vez lo estafaron? -Sí. Una vez cuando me vendieron un celular por la calle y otra cuando viajé con mi esposa en colectivo a Brasil. -¿Hizo el reclamo? -Dijimos que nos íbamos a quejar, pero al final no lo hicimos. En casa de herrero cuchillo de palo. -Si pidiera el deseo de que la gente dejara de quejarse durante un determinado tiempo, ¿cuál de estas opciones elegiría: un día, un mes o toda la vida? -Por nada. Soy un convencido de que la queja es una herramienta fundamental. Pero hay algunas absurdas, gente que te cuenta cosas de su vida. O personas que repiten el reclamo y decís "no puede ser este otra vez". -¿El dinero hace a la felicidad? -Si no lo hace provoca una sensación muy parecida. -¿Los estudiantes que militan en la Universidad son todos vagos? -No. Todos no, algunos. -¿Pero terminan obteniendo cargos públicos? -No, ni remotamente. Conocí miles de estudiantes que militaron y los que llegaron a ocupar cargos públicos son un puñado. -¿Obeid o Reutemann? -Obeid. Me pareció más ejecutivo, más sensato. No me gusta la dirección de Reutemann, pero sí me parece que es un tipo honesto. -¿Compra productos remarcados? -No. En estos días no, hasta me peleé con un comerciante porque me quería vender a 24 pesos una remera que estaba a 20 hace una semana. -¿Pelea como Carlos Comi defensor de los consumidores o como ciudadano común? -Como ciudadano, tengo cierto pudor a chapear. Me meto cuando tratan mal a los clientes, pero tampoco soy Comi "El Gladiador". -¿Evita o Chiche Duhalde? -Evita, sin dudas. Porque soy un gran admirador de ella, a pesar de no ser justicialista. -¿Un recital heavy o una película de amor? -(Silencio) Un recital heavy, de AC DC. Era fanático de este grupo cuando tenía 15 años, y me encantaría ir a verlo. -¿Los consumidores unidos jamás serán vencidos? -Ojalá. -¿Lo barato sale caro? -A veces sí. -¿Tiene esa premisa cuando va a comprar? -No siempre, me tientan mucho las ofertas. Y soy un comprador compulsivo. -¿Por qué a los rosarinos les sale tan caro el Concejo Municipal? -No soy un estudioso del tema, pero el gasto creció mucho. Indudablemente tener 42 concejales en Rosario no tiene sentido. Ni acá ni en ninguna ciudad. -¿Algunas vez hizo declaraciones públicas sin entender el tema? -Sin tener toda la información sí. -¿Cuánto cuesta el kilo de pan? -Ochenta centavos, noventa... De ochenta para arriba. -¿Cuba o Estados Unidos? -Conozco los dos países. Cuba tiene cosas maravillosas como el sistema de salud y Estados Unidos tiene justicia. -¿El ciudadano puede recurrir a la Oficina de Defensa del Consumidor si lo estafa un político? -Si le vendió un servicio y no cumplió sí. Pero si lo estafó en términos electorales te diría que no, aunque no estaría nada mal. -Cuando vio la multitud en la plaza de Mayo en el primer cacerolazo, ¿le dio vergüenza ser radical? -No me dio vergüenza, pero sí pena y una sensación muy fuerte de fracaso. -¿Mortadela o jamón crudo? -Jamón crudo, no te lo voy a negar. -El que apuesta al dólar, ¿pierde? -No sé qué va a pasar... Pero el que apuesta al dólar no pierde. -¿Vamos Rosario? -No es un slogan muy creativo, pero lo importante son los contenidos y no las formas de hacer una campaña publicitaria. C.R.
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