Washington. - El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, expresó su satisfacción por el acuerdo con México y Canadá de acelerar la caída de sus aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, también conocido como Nafta).
Estados Unidos, Canadá y México acordaron acelerar los beneficios que el TLC trae a los consumidores, trabajadores y empresarios de cada país, eliminando aranceles sobre 25.000 millones de dólares de comercio total.
La aceleración del proceso de eliminación de aranceles, que está permitido en el TLC, fue acordada en diciembre, y los cambios se hicieron efectivos a partir del 1º de enero pasado.
México y Estados Unidos eliminaron aranceles en un grupo de productos equivalente, incluyendo calzados de plástico y de goma, y México eliminó aranceles en algunos ítems sobre los cuales el arancel de Estados Unidos ya había sido reducido a cero, como vehículos motorizados, productos eléctricos y electrónicos, juguetes y químicos.
"Acelerar la eliminación de los aranceles permite que los consumidores, trabajadores y empresarios estadounidenses reciban más rápido los beneficios del libre comercio. En los próximos años, esto ayudará a nuestras economías a mejorar su competitividad y su eficiencia", comentó Zoellick.
"Estoy contento de que los tres socios del TLC hayan sido capaces de bajar sus aranceles más rápido, incluso, que lo requerido por el acuerdo el TLC", agregó.
Comercio por 1.800 millones diarios
Con estas reducciones arancelarias, el promedio de los aranceles que México impone a las importaciones desde Estados Unidos caerá una vez más, y se situará entre medio y un punto porcentual. Antes de que rigiera el TLC, este promedio era diez por ciento. El comercio entre los tres miembros del TLC asciende a 1.800 millones de dólares diarios.\Zoellick afirmó que el acuerdo es altamente beneficioso para Estados Unidos, y recordó que el período de crecimiento económico más prolongado en la historia del país "llegó después del TLC", vigente desde el 1º de enero de 1994. También agregó que los puestos de trabajo relacionados a las exportaciones a México y Canadá son 2,9 millones, 900.000 más que en 1993.\Zoellick desmintió que los nuevos puestos de trabajo creados a consecuencia del TLC sean de mala calidad y tengan bajos salarios. "Estos puestos pagan salarios entre 13 y 18 por ciento más altos que el salario promedio de los estadounidenses", retrucó. Muchos gremialistas y políticos de izquierda afirman que el TLC deprimió los sueldos.\El comercio entre Estados Unidos y México totalizaba 81.000 millones de dólares en 1993, año en que el Congreso en Washington aprobó el TLC. En 2000, el comercio bilateral había aumentado a 247.000 millones de dólares, un crecimiento de "casi medio millón de dólares por minuto", puntualizó entusiasta Zoellick.\Las exportaciones de productos estadounidenses a sus dos socios en el TLC aumentaron 104 por ciento entre 1993 y 2000, el doble que el crecimiento registrado con el resto del mundo. "Hoy Estados Unidos exporta más a México que a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia combinados", concluyó el jerarca estadounidense. (DPA)