Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Usan sistemas de trueque para sostener municipios

Algunos municipios de distintas provincias comenzaron a implementar sistemas de trueque y cobro de tasas en especie para evitar el colapso de las arcas municipales, al tiempo que debieron soportar grandes caídas de recaudación en diciembre. Así, un mecánico podrá pagar el impuesto automotor reparando vehículos del municipio, un ama de casa cancelará la tasa de alumbrado, barrido y limpieza con los "créditos" conseguidos al trocar sus artes de modista en un nodo (lugar para el intercambio) local y un proveedor del comedor comunitario logrará cumplir con Rentas al entregar alimentos a cuenta de su deuda.
Estas y otras combinaciones, tal vez ahora inimaginables, forman parte de la "ingeniería tributaria" diseñada por decenas de municipios argentinos, que ahogados por sus propias obligaciones, intentan imaginar cómo combatir la morosidad sin ahondar la crisis social. "Sabemos que son muchos los vecinos que quieren cumplir con las contribuciones municipales pero no tienen con que hacerlo y por eso necesitamos generar soluciones creativas", resaltó Norma Gil, concejal radical del partido bonaerense de Chacabuco. La edil, quien dijo contar con el apoyo del intendente municipal para llevar adelante la iniciativa, presentará la semana próxima un proyecto para que los chacabuquenses puedan pagar las tasas municipales con los mismos bonos que intercambian por bienes y servicios en el nodo de trueque local.

Proyectos similares
También en el noroeste bonaerense, los ediles de Pergamino tienen pendiente el tratamiento de un proyecto similar impulsado por los dirigentes locales del Polo Social. Felipe Cavalitto, dirigente del movimiento del padre Luis Farinello en el distrito, señalo que quieren "introducir una moneda social que permita romper el círculo vicioso formado por la morosidad y la carencia de recursos del municipio y reconvertirlo en un círculo virtuoso".
En tanto, Cristina Quiroga, directora de Rentas de la municipalidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, relató que "a mediados del 2000 ensayamos con éxito un sistema de trueque durante dos meses y ahora lo desempolvamos para enfrentar la falta actual de recursos que nos aqueja". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados