Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las plazas granarias del país siguen paralizadas por las indefiniciones en la economía
Los distintos sectores acordaron discutir un plan para regularizar gradualmente los pagos

Las Bolsas de Cereales de Rosario y Buenos Aires continuaron esta semana sin operaciones y permanecerán sin actividad hasta tanto se clarifiquen las reglamentaciones de las nuevas medidas económicas. No obstante, en una reunión realizada en la Capital Federal con representantes de la oferta, demanda e intermediación se acordó que una vez que la situación se normalice se realizarán los acuerdos necesarios para ir regularizando gradualmente los pagos.
En una situación atípica para el mercado de granos, con más de dos semanas sin operaciones y sin cotizaciones para los cereales y oleaginosas, ayer siguió la parálisis y la incertidumbre.
Por otra parte, continúa cortada la cadena de pago y en este contexto los productores pidieron ayer a las autoridades que se retrase el pago de impuestos provinciales.
En ese sentido, el miércoles se realizó una reunión en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires entre representantes de la oferta, la demanda y la intermediación y contó también con la presencia de las autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Bahía Blanca.
En ese encuentro, las partes acordaron que no bien se encuentren en pleno funcionamiento los mercados cambiarios y bancarios, se procederá a la normalización gradual de los pagos, suspendidos desde el 21 de diciembre. "Mientras no se conozcan las normas bancarias, impositivas y cambiarias que despejen la actual incertidumbre, se efectuarán pagos a cuenta", se señaló.
En rigor, según comentaron algunos operadores de la plaza local, algunas firmas con más injerencia en el consumo interno comenzaron a pagar algunas operaciones atrasadas pactadas en pesos. Pero, un punto de fricción es que se están pagando en esa moneda pero "olvidando el uno a uno". De todas maneras, en el sector se espera que la situación se aclare con las reglamentaciones que se esperan con ansiedad.
En un comunicado emitido al finalizar la reunión se aclara que los sectores involucrados expresaron su predisposición para resolver la crisis equitativamente y "regido por el criterio de cooperación mutua".

Las previsiones
En cuanto a cómo se pueden comportar los precios una vez que se reabra el mercado los operadores locales comentaron que todo va a depender de como se den los precios. "Si es en pesos seguramente van a subir y si es en dólares va a ser menor", explicaron de una firma cerealera.
"El mercado está paralizado y el simple enunciado de las nuevas disposiciones por parte del Banco Central no determinará la inmediata reanudación de las actividades, porque primero habrá que interpretarlas y después ver cómo evolucionan las operaciones", advirtió Pablo Andreani, titular de la consultora AgriPac. "Es lógico que ante la incertidumbre, la exportación no salga a comprar y los productores retengan la mercadería hasta ver cómo evolucionan las cotizaciones y los mecanismos de pago", indicó el especialista.
En cuanto a los conflictos que puedan presentarse por diferencias en la paridad con la cual liquidar los negocios concertados antes de la devaluación, Andreani estimó que "si se pactaron en dólares y los exportadores no liquidaron divisas seguramente pagarán con la paridad oficial de 1,40 (peso por dolar)".
Otro consultor del sector granario argentino, Alejandro Ramírez, indicó que la incertidumbre abarca tanto a los productores que "entregaron los granos", a acopiadores y exportadores antes de la devaluación y que ahora esperan la liquidación de sus bienes, como así también a "quienes pactaron operaciones en los meses de septiembre u octubre con cierre en enero y todavía no entregaron la mercadería".


Notas relacionadas
Recaudos
Diario La Capital todos los derechos reservados