El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló ayer que la economía estadounidense afronta "riesgos significativos a corto plazo", aunque consideró que también hay señales, todavía no concluyentes, de una recuperación.
"Seguimos haciendo frente a riesgos significativos a corto plazo", como los débiles beneficios o la escasa inversión empresarial, dijo Greenspan sobre la economía de Estados Unidos, que se encuentra en recesión técnica.
El presidente de la Reserva Federal señaló, además, que existen "indicios provisionales" de que la caída en la actividad económica puede estar cerca del fin, aunque no los consideró del todo concluyentes.
"Hay sólidas razones para concluir que, a largo plazo, el escenario es brillante, e incluso recientes señales sobre el actual rumbo de la economía se han convertido, de un territorio negativo evidente, en un tipo de señales más mezcladas recientemente", dijo.
Greenspan apuntó en un discurso ante empresarios en San Francisco que "si los recientes acontecimientos favorables persisten y ganan terreno, las incertidumbres se reducirán". El presidente de la Reserva Federal manifestó, en todo caso, que "pese a un cierto número de signos alentadores de estabilización, es todavía prematuro concluir que las fuerzas que refrenan la actividad económica, aquí y en el extranjero, se han amainado lo suficiente como para permitir una firme recuperación".
Uno de los signos positivos sobre la recuperación económica es la reducción de los inventarios, lo que permitirá un aumento de la producción industrial, según Greenspan.
Sobre el desempleo, el responsable del Banco Central estadounidense consideró que es posible que siga aumentando "durante un tiempo" y que la pérdida de puestos de trabajo "puede seguir afectando de forma negativa al gasto de los consumidores".
Estos fueron los primeros comentarios del presidente de la Reserva Federal desde que, el pasado 11 de diciembre, esa institución decidiera recortar las tasas de interés, lo que hizo en once ocasiones durante 2001. En la actualidad, las tasas de interés se encuentran en Estados Unidos en el 1,75 por ciento, su nivel más bajo en cuatro décadas.
La secuela de los atentados
Alan Greenspan señaló también que, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, las previsiones económicas están marcadas por una fuerte incertidumbre.
"Ahora tenemos que hacer frente a una fuerte incertidumbre en estos días, con el fantasma de nuevos incidentes terroristas en territorio estadounidense. Simplemente, no es posible predecir si se producirán esos incidentes o predecir sus posibles consecuencias para la economía", señaló.
En el tercer trimestre de 2001, el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos se contrajo en un 1,3% y los analistas esperan un nuevo crecimiento negativo para el cuarto, de cerca del 1,4 por ciento, lo que confirmaría que la economía está en recesión.