1. Que se puede hacer con una caja de ahorro en dólares: Si se es titular de una caja de ahorro en dólares con un saldo de, por ejemplo, 20 mil dólares, podrá extraer 500 dólares al mes o su equivalente en pesos a 1,40 peso por dólar. Los bancos están autorizados a no entregar dólares si no los tienen. Hasta el 15 de febrero de 2002 se podrá pasar hasta 3.000 dólares de esa caja de ahorro a una en pesos. Cada dólar será tomado a 1,40 peso. De esa caja de ahorro se podrá extraer 300 pesos por semana, 1.200 al mes. El cupo es acumulativo. Esto es, si no se extrae la plata ese mes, al mes siguiente se podrá extraer 2.400 pesos. Con lo que resta en la caja de ahorro en dólares podrá extraer hasta 500 dólares al mes pero, si utilizó la opción anterior no podrá exceder entre ambas cajas los 1.200 pesos. El saldo de la caja de ahorro en dólares se reprograma para su extracción de acuerdo al mismo cronograma de los plazos fijos. No se pueden hacer transferencias con ese dinero ni emitir cheques, por lo cual queda congelado hasta los vencimientos determinados.
2. Cómo comprar una casa con un plazo fijo en dólares: Si se desea cerrar una operación de compra, como por ejemplo, una casa o un auto, la única forma es utilizar los certificados de plazo fijo que se entregarán al vencimiento de ese documento y que serán 12, 18 o 24 certificados de acuerdo al monto que la persona tenga en el plazo fijo. El comprador deberá estar dispuesto a aceptar estos certificados que sólo podrá cobrar al momento de cada vencimiento mensual. El vendedor seguramente los aceptará pero con una quita importante ya que se le estará entregando un documento a vencer en el 2003 y por una tasa de interés del 2%. Seguramente se abrirá un nuevo mercado financiero con los certificados de plazo fijo retenidos en el sistema. En ese mercado "secundario" se comprarán los plazos fijos a un valor muy inferior al que tenían en origen, como sucede con los títulos públicos. Sin embargo, el gobierno está estudiando flexibilizar esto, pesificando los depósitos hasta 10.000 pesos. La medida se anunciaría hoy.
3. Cancelaciones de créditos con plazos fijos: Los bancos no pueden aceptar certificados de plazos fijos para cancelar cuotas de créditos. Fuentes del mercado admiten que el Banco Central estaría estudiando revertir parcialmente esta situación.
4. Las cuotas pesificadas de los créditos: Según un relevamiento que hizo La Capital, el lunes estarán los bancos en condiciones de cobrar las cuotas, ahora en pesos, de créditos que habían sido sacados en dólares, bajo el siguiente esquema: se pesifican las deudas contraidas por crédito hipotecario para adquisición o construcción de vivienda familiar y única hasta 100 mil dólares. Se pesifican las cuotas de créditos prendarios (para adquisición de autos, por ejemplo) que no superen los 15 mil dólares en origen. Se pesifican las cuotas de créditos personales sacados en dólares, siempre que no superen los 10 mil dólares. Los bancos decidieron no cobrar intereses por las cuotas que vencieron durante el feriado bancario y cambiario.
5. Vivienda única y familiar: Como los únicos créditos que se pesifican son aquellos menores a 100 mil dólares destinados a vivienda única y familiar, el banco deberá "detectarlos" a la hora de la pesificación. Para determinarlo verifican en el mismo crédito que no tribute IVA ya que los préstamos para vivienda familiar y única no tributan IVA.
6. Pagos de créditos en dólares: Las cuotas de los créditos que no entren en la pesificación pueden ser saldadas en pesos. Esto significa que el cliente no tendría necesariamente que llevar dólar billete, sino que el banco debería aceptarle el pago en pesos aunque, claro, la entidad se los tomará al valor del dólar de 1,40, con lo que tendrá que juntar el 28,7% más de pesos para pagar la cuota en dólares.
7. Nuevas cajas de ahorro: Quienes deseen abrir nuevas cajas de ahorro en pesos o dólares podrán hacerlo sin que exista ninguna restricción para el manejo de ese dinero. Ideal para masoquistas.
8. Los fondos comunes de inversión en dólares: Se estima que el Banco Central habilitará los instrumentos legales que sean necesarios para que la persona que tiene un fondo común de inversión pueda pasar esos fondos, si lo desea, a una cuenta corriente o una caja de ahorro en dólares, las que recibirán el mismo tratamiento dispuesto desde el endurecimiento del corralito.
Los ministros de Relaciones Exteriores se mostraron satisfechos, por otra parte, por "la solución institucional de la crisis en la Argentina", y convencidos, además, de que tanto las nuevas autoridades como la sociedad "lograrán la recuperación del crecimiento económico y el desarrollo social", para lo cual reiteraron el acompañamiento de "todos los esfuerzos dirigidos a esos fines".
En la declaración, Ruckauf hace constar que para el gobierno argentino el Mercosur "es una política de Estado de máxima prioridad", reitera "la indudable voluntad política" de las autoridades "para revitalizar el proceso de integración en todos sus aspectos", y reconoce el "significativo apoyo" recibido de sus socios.
En otro orden, los cancilleres reivindican los avances logrados en otros aspectos, como los procesos de integración, infraestructura y coordinación política y social.