El diputado socialista Alfredo Bravo denunció ayer a los miembros de la Cámara Nacional Electoral por entender que "convalidaron el fraude" que propuso Gustavo Beliz para quedarse con una banca por la ciudad de Buenos Aires en el Senado nacional.
Acompañado de sus abogados defensores Juan Ramos Padilla y Alejo Ramos Padilla, el postulante a senador por Argentinos para una República de Iguales (ARI) reclamó el procesamiento de los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Munné, a quienes imputó los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y engaño al electorado. "Por haber falseado el resultado del escrutinio realizado el 14 de octubre pasado en la Capital Federal y cambiado el sentido del voto del pueblo", argumentó la defensa de Bravo.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, Bravo anunció además que solicitará al Consejo de la Magistratura la destitución de los camaristas bajo los cargos de comisión de delitos y mal desempeño de sus funciones.
El dirigente del ARI obtuvo el mayor número de votos como candidato a senador porteño en los comicios del 14 de octubre pasado, pero un fallo posterior de la cámara le dio el triunfo a Beliz, candidato por el Frente Nuevo País, por entender que el socialista había alcanzado los sufragios a través de la suma de dos boletas distintas.
Bravo reclamó en oportunidades anteriores el juicio político de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, no obstante lo cual en esta oportunidad solicitó su intervención para superar el diferendo que mantiene con Beliz e intentar desbaratar el fallo de la Cámara Electoral.
El legislador, que milita en el socialismo democrático, anunció la presentación ante la Justicia de un escrito de 130 páginas donde detalló las supuestas irregularidades cometidas por los camorristas. A modo de ejemplo señaló que los integrantes de la Cámara le ocultaron el expediente al fiscal e hicieron lo propio con pruebas decisivas para resolver el caso.
Urnas en pugna
Aseguró Bravo que el fallo de la Cámara "desnaturalizó el voto del pueblo con la intención de favorecer a quien no fue consagrado en las urnas".
En la presentación ante el alto tribunal destaca que "se violaron todas las reglas relativas a la seguridad jurídica a la defensa en juicio, a la cosa juzgada, al debido proceso y a al voluntad soberana del pueblo cuando se desconocieron los derechos políticos que consagra la Constitución".
Bravo anunció además que solicitará a los representantes de la Cámara de Senadores que no le tomen juramento a Beliz hasta tanto se resuelva la situación planteada ante los estrados judiciales. Para reforzar su posición, recordó que el titular de la Cámara Alta, Juan Carlos Maqueda (PJ-Córdoba), obtuvo su banca sumando el apoyo de varias listas diferentes, situación similar a la del ARI porteño.