Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

Miguel A. De Marco (h)

De 1969: clausura definitiva del Mercado de Abasto
La Municipalidad concretó la clausura del viejo Mercado de Abasto, emplazado entre las calles Sarmiento, Ituzaingó, Mitre y Pasco, en el solar donde hoy se levanta la plaza Libertad. Desde temprano y como medida preventiva las autoridades desplegaron en las adyacencias del mismo un gran operativo policial, con la participación de carros de asalto, el escuadrón de seguridad a caballo y la guardia de infantería, para impedir que nadie ingresara al mercado. En el interior, una gran cantidad de puesteros trabajaron apresuradamente para evacuar la mercadería existente antes de su decomiso por la Municipalidad. Alrededor de las 18 emprendieron la marcha, con sus vehículos cargados de productos, hacia el Mercado de Concentración de Fisherton, su nuevo ámbito de trabajo, el que abrió sus puertas al día siguiente. La medida, impulsada por el intendente Luis Beltramo, venía a satisfacer las demandas de la populosa barriada que lo rodeaba, amenazada por un tráfico convulsionado y las condiciones antihigiénicas. Tres días más tarde la Municipalidad llamó a licitación pública para la demolición del antiguo edificio.

De 1816: primer censo de Rosario
Don Bernardino Moreno, Alcalde de la Santa Hermandad de la Capilla del Rosario, por orden del gobierno de Buenos Aires levantó un padrón considerado el primer documento con datos censales del Partido del Rosario. Según el mismo, la aldea aledaña a la Capilla de la Virgen del Rosario, antecedente urbano de nuestra ciudad, sólo contaba con 763 vecinos y 131 viviendas. Los jefes de familias, por su lugar de origen eran 112 argentinos, 7 españoles, 3 portugueses, 3 paraguayos, 2 italianos, 1 brasileño, 1 altoperuano y 1 uruguayo.

De 1819: sitio e incendio de la aldea
El gobernador Estanislao López, quien con sus tropas sitiaba la aldea de la Capilla del Rosario, en manos de Juan Ramón Balcarce, jefe del ejército porteño, escribió al cabildo de Santa Fe: "Los enemigos se hallan reducidos a la estrechez de este pueblo, sin atreverse a salir un paso. A pesar de esto, siguen en el proyecto de devastación, pues a nuestra vista han incendiado una multitud de casas de Rosario".



El Mercado de Abasto, donde hoy está la plaza Libertad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados