El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola(Cafma), Enrique Bertini admitió que en el sector son optimistas ante las nuevas medidas económicas ya que la devaluación les será muy positiva para reactivar la producción nacional. De todas maneras señaló que el financiamiento en este contexto será uno de los obstáculos más fuertes.
La salida de la convertibilidad ya es un hecho. Durante un largo tiempo hubo posturas a favor y en contra de esta posibilidad y Enrique Bertini, presidente de la Cafma, era de uno de los defensores de esta alternativa.
"Por supuesto que tiene sus pro y sus contra pero soy optimista porque creo que era la única salida para el país", indicó Bertini y recordó la experiencia de distintos países europeos como España e Italia que devaluaron su moneda salieron exitosamente de la situación donde estaban.
"No podíamos competir con la moneda más fuerte del mundo y con una economía desindustrializada", argumentó.
Si bien advirtió que si se reestablecen las retenciones a las exportaciones agropecuarias no sería todo de color de rosa, el primer efecto para el campo argentino será que "el productor va a tener más pesos y se va a volcarse a la maquinaria nacional porque tiene asistencia técnica y se pueden conseguir repuestos sin problemas".
Los más perjudicados
Sin financiamiento
Sin financiamiento
También reconoció que los que más pueden perjudicarse con la devaluación son aquellas empresas que financiaron a largo plazo ya que no van a poder indexar aún hayan acordado las cuotas en dólares. De todos modos, las consecuencias van a ser para todas las fábricas ya que van a poder comprar en función de cómo financiaron. "Algunos van a poder soportarlos pero también será factible de esa manera que se reactiven firmas que estaban cerradas o con serias dificultades como Vasalli, Don Roque", destacó el presidente de Camfa.\Con respecto a cómo van a influir el encarecimiento de los insumos importados en los costos de la maquinaria, el empresario explicó que en el caso de la firma que él preside se optará para abaratar costos, por colocar más partes nacionales. "Sino aumentan los servicios y los sueldos, no se va a indexar. Por el momento estamos sin precios", expresó.\