Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las entidades del agro se reunirán con Duhalde
Será el lunes. Le expondrán su preocupación por las deudas de más de 100 mil que no son pesificadas

El próximo lunes, los dirigentes de las cuatro entidades nacionales del agro se reunirán con el presidente Eduardo Duhalde para exponerle las preocupación por los productores con deudas superiores a los 100 mil dólares, que no fueron pesificadas y por las consecuencias del prolongado feriado cambiario.
El encuentro está previsto para las 10 en la Casa de Gobierno, con la participación de los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Los dirigentes solicitarán la adopción de "una amplia política agropecuaria que contemple la reformulación de los costos operativos del país y permita la reinserción del sector dentro de la estrategia productiva nacional".
El planteo fue consensuado durante un encuentro realizado el lunes pasado en la sede de CRA, donde se analizó "la situación del sector" y se acordó "trabajar en conjunto" para la redacción de las propuestas que se presentarán ante el jefe del Estado, según una declaración conjunta de las cuatro organizaciones.
Al respecto, se indica que coincidieron en manifestar su preocupación por "el endeudamiento financiero expresado en dólares ante la imposibilidad de pesificar las deudas superiores a 100.000 dólares", según la Ley de Emergencia Económica.
La medida deja sin protección a un crecido número de productores agropecuarios que por las características de su actividad y la reiteración de pérdidas e inconvenientes acumularon deudas superiores a ese monto
También acordaron solicitar la "normalización inmediata del mercado cambiario, a los efectos de permitir su desarrollo y restablecer la cadena de pago" y acelerar "los trámites de importación de los insumos estratégicos para el agro ante el peligro cierto de pérdidas en la actual cosecha".
Asimismo, señalarán al presidente Duhalde que con respecto a la "distorsión entre los precios que recibe el productor y su valor final al consumidor, el sector no reconoce ninguna responsabilidad por los altos precios y remarcación que sufren los productos de primera necesidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados