San Jorge. - El intendente Enrique Marucci advirtió que retirará el apoyo municipal al hospital Samco de esta ciudad si la provincia sigue con la idea de mudar la sede de la Zona de Salud IV -en el Centro Cívico- a un depósito. Afirmó que "además de perjudicar a la Municipalidad con la mora de seis años en el pago del alquiler, ahora se quieren ir y le quitan a la comunidad un ingreso que tradicionalmente se aplicaba a las necesidades del Samco local".
Marucci aseguró que "cuando pagaban, el alquiler era destinado al hospital y ahora teníamos previsto que el saldo de los años atrasados se use para subsidiar a esa institución".
"Si la Zona de Salud se va retiraremos todo el apoyo hacia el Samco y también voy a sacar la tasa asistencial que se cobra a los contribuyentes", disparó. La ayuda asciende a los tres mil pesos mensuales.
A fines de noviembre pasado Marucci amenazó con iniciar un juicio de desalojo contra el Ministerio de Salud por deudas de alquiler. Además emplazó al ministerio por el término de diez días para que abone una suma aproximada de 23 mil pesos. Las autoridades de la Zona de Salud IV -que comprende los departamentos San Martín y San Jerónimo- y del ministerio reaccionaron y anunciaron el traslado de la dependencia.
Para el intendente "están perjudicando, despreciando y mordiendo la mano del que les da de comer, porque gracias a que el municipio está bien el Samco todavía funciona". Contó que brinda al nosocomio apoyo logístico, personal y mantenimiento. Mencionó además que se está construyendo un depósito para instalar un generador que ya fue adquirido con fondos comunales.
"Además -continuó- prometí una ayuda de 15 mil pesos repartidos en tres cuotas, la semana pasada entregamos la primera pero retuvimos los próximos cinco mil porque no transfieren la coparticipación y porque pretendíamos que los 23 mil pesos que nos debe la provincia por el alquiler fuera destinada al Samco".
Cuestión política
Marucci estimó que "esta situación se da por una cuestión política". Consideró que desde que asumió como presidente del Samco, en noviembre de 2000, se molestaron porque propuso algunos cambios. "Puse límites en la cantidad de horas extras que se daban en forma desmedida, controlamos los gastos y las raciones de comida, que antes se robaban", lanzó. Sin embargo, aclaró que "el hospital no es un caos porque los servicios se manejan bien para toda la región, pero internamente no se toman las medidas necesarias".
Con evidente enfado el intendente contó que solicitó a las autoridades provinciales un relevamiento jurídico-contable para analizar cómo se manejaron las comisiones anteriores del Samco. En ese contexto denunció que cuando asumió encontró "muchas sorpresas, deudas desconocidas y desprolijidades administrativas y económicas". Para Marucci una auditoría aclararía la situación, "pero la provincia nunca la inició. Quizás a alguien no le conviene que se conozcan esos resultados y está parando el tema". Con tono de resignación el intendente se preguntó si las autoridades provinciales conocen en profundidad los problemas que las comunas afrontan con los Samco.