"Ser la artista a quien le corresponderá abrir el festival de Cosquín es una responsabilidad mayor a la de cerrarlo, como me tocó hacerlo otros años, ya que en materia de convocatoria habitualmente se iba creando expectativa en el público durante las ocho noches anteriores", expresó a Escenario Soledad Pastorutti respecto a su participación en en el próximo 42º Festival Nacional de Folclore que comienza el sábado 19 del corriente. De todos modos, la Sole advirtió que "se sabe poco de Cosquín, tal como si no se hiciera".
La cantante de Arequito, que efectúa por estos días una gira promocional de su actividad y de su último disco "Libre" por la costa atlántica -tiene previstas actuaciones en Mar del Plata-, destacó que inicialmente "no pensaba actuar este año en Cosquín, porque consideraba que era necesario darme y darle a la gente un descanso, pero tras aparecer los problemas que se presentaron en los últimos tiempos en la organización del festival no aparecer este año iba a parecer como una actitud muy fea por parte mía para con un festival que me dio todo lo que pude conseguir".
Cabe consignar aquí que el representante artístico de La Sole es Norberto Baccón, quien a su vez mantiene un conflicto legal con la Comisión de Folclore de Cosquín al ser integrante, junto a Julio Maharbiz y Ramón "Palito" Ortega, de la sociedad que tenía la responsabilidad de organizar el Festival desde el 2001 al 2003.
Sobre la cuestión, Soledad consideró: "No tengo ningún problema en ir a Cosquín existiendo un conflicto entre la comisión y Norberto (Baccón). Por supuesto, este tema fue charlado con él y como siempre se mostró muy respetuoso ante mi decisión de asistir. Por otra parte, no hay que olvidar que él, antes de ser empresario, ya tenía una relación afectiva muy estrecha con Cosquín y que además yo no soy la única artista de su empresa -Argentina Producciones- que se va a presentar en la plaza Próspero Molina".
También destacó la cantante que, tal como vino ocurriendo en el pasado año, "mis presentaciones están siendo esponsorizadas por una cadena de supermercados".
Manifestó, también la cantante la falta de información sobre el festival. "Se sabe poco de Cosquín y por momentos es como si no se hiciera, porque es muy difícil confirmar qué es lo que va a suceder. No circulan nombres, no se sabe casi nada. Por mi parte, la única información que puedo aportar es que mi recital va a repetir de algún modo lo que hice en el Gran Rex de Capital Federal y que vamos a apadrinar la presentación de un cantante surero muy bueno, Federico Reschini".
"No hay laburo" expresó preocupada Soledad, refiriéndose a la situación general del país pero especialmente al mal momento por el que pasan los artistas en general y los folcloristas en particular. "La temporada fue malísima; muy floja y creo que esta vez lo de Cosquín va a ser doblemente duro en la plaza Próspero Molina, porque tengo entendido que sacaron las tribunas de caños que habían agregado en los dos últimos años y la plaza está como antes, con lo que cambian los precios y las posibilidades de llenarla".
Tras manifestar que pese a eso "sé que la primera luna convoca por sí misma mucha gente", el "tifón de Arequito" evaluó como muy positiva su reciente presentación en Jesús María, "un festival en que la música ha ganado espacio pero donde la principal atracción sigue siendo, como debe ser, el espectáculo de la jineteada, con un público bastante diferente al coscoíno".
Tras esto, la cantante manifestó su satisfacción por el hecho de que su nuevo trabajo discográfico "Libre" ocupa un segundo lugar en el ranking de ventas junto con el último disco de la colombiana Shakira.
Los proyectos
Respecto de sus proyectos, Soledad destacó que entre sus actuaciones se destacan las correspondientes a la temporada festivalera con presentaciones en todo el país, pero señaló asimismo que "los más duro viene durante el año ya que después me voy como jurado al Festival de Viña del Mar, donde además canto en la cuarta noche. Para mayo tengo previsto actuar en Estados Unidos, Holanda y España.
Soledad no pudo confirmar que vaya a cantar en Holanda en la boda de la argentina Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de la corona de Holanda. "Francamente no sé nada respecto a eso. Hasta el momento, mi relación con Máxima Zorreguieta consistió simplemente en que, como me enteré que gustaba de mis canciones, le mandé una colección de mis discos. Hace poco anduvo por Arequito un equipo periodístico holandés que me hizo un par de notas y estoy invitada cuando vaya a Holanda, a participar en un programa televisivo parecido a «El Rayo», pero eso es todo por el momento".
Finalmente Soledad habló sobre los últimos sucesos del país. "Estaba en casa viendo la tele y lloraba porque no podía creer que los saqueos estuvieran aconteciendo. Vi muchas cosas horribles, tanta muerte.., y me preocupó mucho la ignorancia sobre la realidad que mostraban algunos políticos y periodistas. Los problemas económicos son terribles y yo también los sufro. Creo que la gente está desesperada y necesita calmarse. Lamentablemente, algunos políticos dejan mucho que desear y no va aparecer ningún Superman para solucionar esto", concluyó.